INDÍGENAS-MÉXICO: Guerrilla zapatista regresa a escena política

El papel protagónico que en los años 90 tuvo el mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en movilizaciones sociales e indígenas mundiales mermó hasta pasar a un rol secundario. Ahora, con un nuevo guión bajo el brazo, busca recuperar posiciones.

Los líderes del indígena EZLN dejarán este domingo 1 de enero su enclave en las selvas del sureño estado de Chiapas para iniciar un recorrido de seis meses por diversos puntos del país. La estrategia coincidirá con el desarrollo de las campañas para los comicios presidenciales de julio de 2006.

La intención de esta poco común guerrilla desarmada, que desdeña a los partidos políticos y afirma no estar interesada en la competencia electoral, es buscar aliados en la "mera" (verdadera) izquierda, colocar las causas de los pueblos originarios en la palestra y trazar "desde la sociedad" un proyecto político alternativo.

En esa línea organizarán en fecha aún no definida un encuentro mundial similar al Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, celebrado en 1996 en las selvas chiapanecas, semilla de lo que hoy se conoce como movimiento altermundista por la consigna "Otro mundo es posible".

El nuevo paso del EZLN definirá su futuro. "El reto es retomar el protagonismo o ir dejando la escena mientras envejece el público", dijo a IPS Lucio Contreras, politólogo de la Universidad Autónoma de México.

El EZLN se rebeló el 1 de enero de 1994 en Chiapas contra el Estado mexicano, reclamando justicia y derechos para los indígenas. Pero no dispara un solo tiro desde la segunda semana de ese año, cuando el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas (1988-1994) se vio obligado a cesar una impopular represión. Desde entonces permanece inconcluso un proceso de negociación con la guerrilla.

El grupo, integrado mayoritariamente por indígenas y con escaso poder militar, realizó diversas acciones políticas pacíficas de gran perfil y sumó aliados en varios países del mundo.

Con la llegada a la Presidencia del conservador Vicente Fox, primer mandatario ajeno al Partido Revolucionario Institucional en siete décadas, se dieron pasos hacia el reconocimiento de derechos indígenas y la satisfacción de ciertas demandas del EZLN.

Sin embargo, la reforma legal prometida por el gobierno de Fox acabó ignorando aspectos centrales de la autodeterminación de las comunidades indígenas y del uso colectivo de los recursos naturales. La situación de los nativos, en particular en el sur de Chiapas, sigue siendo de pobreza y abandono.

México tiene unos 10 millones de indígenas, la mayoría pobres, en un total de 106,9 millones de habitantes, según las últimas estimaciones del estatal Consejo Nacional de Población.

Después de una enorme presencia en la escena mexicana e internacional, el EZLN perdió protagonismo interno y fue ausentándose de iniciativas contra la globalización, como el multitudinario Foro Social Mundial que se realiza cada año desde 2001.

No obstante, el EZLN sigue siendo "una fuerte referencia internacional de lo que es la lucha contra el neoliberalismo, y eso quedará inscrito en la historia", dijo a IPS Enrique Vivanco, integrante de un frente universitario que apoya al movimiento zapatista.

El presidente electo de Bolivia, el indígena aymara Evo Morales, invitó al líder del EZLN, subcomandante Marcos, al acto de su asunción el 22 de enero. Ambos comparten el rechazo a las políticas económicas llamadas neoliberales, y la promoción de los derechos de los pueblos originarios.

"Hemos llegado a un punto en que no podemos ir más allá y, además, es posible que perdamos todo lo que tenemos si nos quedamos como estamos", señaló el EZLN en un comunicado difundido a mediados de año, cuando anunció que realizaría un recorrido por el país.

Con el nombre de "la otra campaña", los delegados del EZLN encabezados por Marcos visitarán los 32 estados del país en los que celebrarán asambleas con sus seguidores.

Como en el pasado, los zapatistas completarán su jornada con los rostros cubiertos por pasamontañas y desarmados. Tendrán autorización del gobierno y el visto bueno de los partidos políticos que ven en la iniciativa una saludable estrategia de corte pacífico.

El ex obispo coadjutor de Chiapas, Raúl Vera, opinó que la recorrida es una "figura simbólica de la búsqueda de la justicia y la paz en medio del despilfarro de las campañas electorales".

La iniciativa, que busca articular a los movimientos sociales, es destacable pues surge "del mundo indígena, de las víctimas del engaño gubernamental, del poco eco de las autoridades ante sus peticiones y de la sordera y resistencia para dejar entrar a esa población mexicana con las características que tiene en cuanto a su cultura y riqueza", declaró el prelado.

Según portavoces del EZLN, una recorrida similar se llevará a cabo entre septiembre de 2006 y marzo de 2007, en compañía de las agrupaciones que logren sumar en la gira de enero.

"En abril de 2007, la delegación nacional y las regionales, son (serán) relevadas por un nuevo equipo. Y así (seguiremos), hasta que acabemos, si acabamos" con la propuesta de construir un nuevo proyecto de país, señaló Marcos en un comunicado fechado en noviembre.

Los zapatistas, que controlan una pequeña zona selvática habitada por comunidades indígenas pobres y rodeada de militares, emprenderán su viaje en un clima político marcado por las disputas entre los aspirantes a la Presidencia.

Según el EZLN, todos los postulantes son "sinvergüenzas" y los únicos sectores rescatables corresponden a la sociedad civil sin partido y a organizaciones de izquierda que no participan de las elecciones.

En sus críticas a los políticos, el grupo incluye al ex alcalde de la capital Andrés López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática y el mejor ubicado en las encuestas de intención de voto.

Marcos sostiene que el proyecto de López Obrador no es de izquierda sino de centro, y que, a su entender, "el centro no es más que una derecha moderada".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe