IBEROAMÉRICA: Empresas y científicos en Metas del Milenio

Las empresas y los científicos deben coordinar acciones para impulsar el cumplimiento de las metas del milenio, afirman los participantes en una conferencia internacional que se celebra en Salamanca, ciudad española que acogerá a la XV Cumbre Iberoamericana los días 14 y 15 de octubre.

Científicos, catedráticos, activistas, políticos y periodistas de ambos lados del océano Atlántico se reunieron para analizar la relación entre cultura empresarial y científica, con el objeto de hacer llegar sus conclusiones a los jefes de Estado y de gobierno de los 24 países de América Latina y la península ibérica que asistirán a la Cumbre.

Los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio son una plataforma adoptada en 2000 por la comunidad internacional para abatir radicalmente la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, con plazo en 2015.

Una de las propuestas de Salamanca es desarrollar una certificación internacional del compromiso social de proyectos científicos, actividades empresariales y programas de organizaciones no gubernamentales y de gobiernos e instituciones internacionales.

Esa certificación permitiría comprobar el cumplimiento de compromisos y planes, e impulsar o descartar acciones, dijeron participantes del encuentro que se celebra desde el miércoles hasta este viernes.

En 1840, en Gran Bretaña se comenzó a registrar una firme caída de los casos de tuberculosis, mientras se producía un fuerte aumento de la industrialización, señaló en el encuentro el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner.

"En aquella época, todavía no se habían descubierto los antibióticos, por lo que está claro que la disminución de esa enfermedad se debió al desarrollo económico del país", explicó.

"Eso significa que el desarrollo científico y tecnológico es necesario pero que, además, es imprescindible el desarrollo económico y el combate a la pobreza para asegurar la salud de los ciudadanos", añadió.

Para lograr la interacción entre científicos, empresarios, activistas y gobiernos se requiere que medios de comunicación y periodistas brinden una información veraz y contextualizada, para que los ciudadanos tomen mayor conciencia y hagan valer su opinión a través de los sistemas democráticos y de participación establecidos en los países, manifestó Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca.

El director de la organización no gubernamental (ONG) Ingenieros Sin Fronteras, Carlos Mataix, opinó que no se trata solamente de dedicar más dinero a la cooperación, aunque éste sea necesario, sino de dar voz a quienes no la tienen y escuchar sus demandas y reivindicaciones.

Mataix también puntualizó que las ONG tienen tres prioridades en función de las metas del milenio: promover programas de desarrollo, ganar influencia en la toma de decisiones de los gobiernos y organismos internacionales, e impulsar la creación de capital social, colaborando directa o indirectamente con las empresas.

Hoy las empresas manejan mayor volumen de recursos de cooperación que la sociedad civil, pero para que su aplicación resulte eficaz, deben establecerse normas de certificación de la calidad de su uso, dijo Mataix.

El economista José Juan Ruiz, director para América Latina del grupo bancario Santander, destacó que la región está mejor económicamente que dos décadas atrás, pero que la desigualdad social persiste y en muchos casos se ha ensanchado, aunque la proporción de población pobre se redujo de 48 a 44 por ciento desde 1999.

Quintanilla recordó que cada tres segundos muere un niño de hambre en el mundo, a pesar de que la producción de alimentos es suficiente para todos los habitantes del planeta. Esa dramática situación se mantendrá si no se termina con las desigualdades y se innova socialmente, dijo.

Félix García Lausín, secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano y asesor del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, planteó la creación de foros de empresarios, científicos y representantes de la sociedad civil, para coordinar actividades, discutir nuevas políticas y verificar el cumplimiento de los programas que se aprueben, sean estatales o no gubernamentales.

Una mención especial mereció el papel de los medios y los periodistas, al señalarse que la información debe llevar a todos los ciudadanos el conocimiento de lo que ocurre en el mundo empresarial, de la investigación y del desarrollo cultural y científico.

Las conclusiones de la conferencia serán entregadas a los gobernantes antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe