CAMBIO CLIMÁTICO: Europa oscila entre extremos

Las condiciones climáticas extremas manifestadas en los últimos meses en Europa, desde incendios forestales a severas inundaciones, son consecuencia del recalentamiento planetario, insisten científicos

Las inundaciones de este verano boreal en ríos de Europa central como el Danubio, el Isar y el Inn, mataron a más de 100 personas. Miles de aldeas y ciudades fueron evacuadas en Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Hungría, Rumania y Suiza.

Al mismo tiempo, los incendios desatados por altas temperaturas destruyeron cientos de miles de hectáreas de bosques en España, Francia, Italia y Portugal.

"Ya estamos presenciando el recalentamiento planetario. Las altas temperaturas significan una mayor humedad en el aire y lluvias más fuertes y frecuentes. Esto es lo que los climatólogos han estado prediciendo por años", dijo a IPS el presidente de la Agencia Ambiental Federal de Alemania, Andreas Troge.

Por su parte, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer, dijo a periodistas alemanes que "el aumento en todo el mundo de las fuertes lluvias, de las sequías y de las tormentas sugiere que el efecto invernadero y el recalentamiento planetario ya están ocurriendo".
[related_articles]
La evidencia científica confirma que "los glaciares se están derritiendo, así como el hielo en los polos, y las formas climáticas extremas son cada vez más frecuentes. Todo esto corresponde a los efectos predichos por la ciencia como consecuencia del calentamiento global", añadió.

La mayoría de científicos coinciden en que el recalentamiento del planeta obedece a actividades humanas, sobre todo a los gases liberados por la combustión de petróleo, gas y carbón, el principal de los cuales es el dióxido de carbono.

Esos gases se acumulan en la atmósfera y, por su gran capacidad para retener el calor de los rayos solares, acentúan el llamado "efecto invernadero".

La consecuencia de ese recalentamiento es un cambio climático global con manifestaciones regionales y locales, como el derretimiento de hielos polares y glaciares, la elevación del nivel del mar, sequías, tormentas, huracanes e inundaciones.

Los últimos incendios forestales en Europa destruyeron más de 200.000 hectáreas en España, 180.000 en Portugal y 20.000 en Francia. En los últimos cinco años, los incendios en los bosques portugueses consumieron cerca de 900.000 hectáreas, más de un cuarto del total de ese país.

Las lluvias intensas y las olas de frío ayudaron a controlar los incendios por un tiempo el mes pasado, pero se propagaron de nuevo cuando la temperatura ascendió.

Otro extremo fue alcanzado en el noreste de España, donde hubo intensas nevadas en la zona de los Pirineos, algo totalmente inusual en el verano.

Mientras, en las principales ciudades del sur de Europa se colocaron sacos de arena en la ribera de los ríos para contener las inundaciones, y el ejército fue enviado a socorrer a los residentes.

La zona en que coinciden las fronteras de Alemania, Austria y Suiza fue una de las más afectadas por las inundaciones. Las pérdidas se estiman en cientos de millones de dólares.

Ambientalistas y científicos exhortan a los gobiernos a adoptar nuevas regulaciones de construcción sobre los ríos.

"Está claro que los gobiernos deberían prohibir la construcción en los ríos y áreas históricamente afectadas por las inundaciones", dijo Troge.

Los ambientalistas también exigen una revisión de las prácticas de cultivo dañinas, y un regreso a la agricultura natural.

La agricultura intensiva provoca "un creciente deterioro del suelo, reduciendo su capacidad natural para el paso del agua", explicó a IPS Ewald Schnug, del Centro de Investigación Alemán para Agricultura Orgánica.

"La capacidad de la agricultura orgánica para hacer que el agua se escurra en el suelo es el doble que la de la agricultura convencional", sostuvo.

"Por eso, la agricultura orgánica no debe ser sólo considerada por la calidad de los productos, sino también por su habilidad para devolver al suelo su capacidad de absorber enormes cantidades de agua sin permitir la erosión", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe