El Premio Especial Inter Press Service 2004 fue entregado al embajador qatarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, ex presidente del Grupo de los 77, que con 132 miembros es el principal bloque de países en desarrollo.
La ceremonia se celebró el martes en el marco de la Cumbre del Sur, conferencia de líderes del mundo en desarrollo, en el Hotel Sheraton de Doha, capital de Qatar.
El Comité Ejecutivo de Inter Press Service (IPS) decidió por unanimidad asitnar su Premio Especial al G-77 por el compromiso que ha mantenido desde su creación, hace 41 años, con la causa de las naciones del Sur y por su persistente aporte al avance de la agenda mundial para el desarrollo.
El Comité entregó el galardón al G-77 en manos del embajador Al-Nasser, actual embajador de Qatar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el papel clave que tuvo en el éxito de las actividades del bloque el año pasado, cuando se cumplió su 40 aniversario.
Ante los diplomáticos, funcionarios de la ONU y periodistas presentes, el director general de IPS, Mario Lubetkin, ilustró los estrechos vínculos entre esta agencia de noticias y el G-77, nacidos en el mismo mes y en el mismo año.
Este premio expresa, en primer lugar, el grado de cooperación histórica entre el G-77 e IPS, que coincidentemente nacieron en 1964, dijo Lubetkin.
IPS ha sido un firme defensor de la agenda económica del mundo en desarrollo, así como el G-77 ha encarnado la voz colectiva del Sur.
Es por eso que nuestra presencia en el Sur es esencial, y con ese objetivo es que nuestros periodistas profesionales suministran información desde más de 150 países, la mayoría del mundo en desarrollo, agregó..
Los tres asuntos en que la agencia concentra su labor son el desarrollo, la sociedad civil y el proceso de globalización y su impacto en el Sur, explicó Lubetkin.
No es coincidencia que IPS sea líder en cubrir estos asuntos socioeconómicos, y como única agencia global del Sur —y debería decir una de las pocas agencias de noticias del mundo— que transmite noticias en 17 idiomas diferentes, entre ellos inglés, español, árabe y swahili, explicó.
Lubetkin sostuvo que brindar información a las poblaciones del Sur en sus propios idiomas es un desafío extraordinario que asegura a millones de personas no quedar excluidas del proceso global de toma de decisiones.
En la misma ceremonia, el subsecretario general de la ONU para países menos desarrollados, Anwarul Karim Chowdhury, dijo que la Cumbre del Sur era quizás la ocasión más apropiada para brindarle un homenaje tanto al G-77 como al embajador Al-Nasser.
Este es un reconocimiento a la contribución del embajador Al-Nasser como presidente del G-77, sostuvo Chowdhury.
El funcionario aplaudió la contribución del G-77 a algunos de los países económicamente más vulnerables del mundo, los 50 menos desarrollados, considerados los más pobres entre los pobres.
En ejercicio de la presidencia del G-77, el embajador Al-Nasser ofreció un fuerte apoyo a la cooperación Sur-Sur, y esta cumbre es una manifestación de ese respaldo, sostuvo Chowdhury.
Y lo más apropiado es que este premio venga de IPS, que ha abogado por la causa del desarrollo por muchos años, agregó.
Chowdhury manifestó que siempre hubo una hermosa convergencia entre el liderazgo de IPS y el del G-77. Los desafíos que afrontan los países en desarrollo encuentran un maravilloso reflejo en el servicio noticioso de IPS, dijo.
Estamos muy agradecidos a IPS por defender la causa del desarrollo durante muchos años. Sentimos que IPS es el puente entre el G-77 y el resto del mundo y los medios de comunicación, consideró.
La ONU también está agradecida a IPS por informar con eficacia sobre los asuntos del foro mundial, con frecuencia obviados por los medios masivos, indicó Chowdhury.
El embajador Al-Nasser manifestó su agradecimiento y aprecio por el galardón, así como la oportunidad elegida para entregarlo, una de las más importantes conferencias internacionales celebradas en su país, poco antes de la próxima Cumbre del Milenio que se celebrará en septiembre en Nueva York.
El papel de los medios es muy importante, dijo Al-Nasser, y el G-77 continúa beneficiándose de su estrecho vínculo con IPS, desarrollado en los últimos 41 años. (