¿Cómo llenar el vacío informativo sobre los problemas del desarrollo y la globalización? La cuestión fue abordada este miércoles en encuentros organizados por la agencia de noticias IPS para festejar los 10 años de su servicio Tierramérica y de la instalación de su oficina latinoamericana en la capital de Uruguay.
Si no hay una buena comunicación, no hay una buena información, ni hay sensibilidad de la opinión pública, y sin ésta no hay participación social en la búsqueda del desarrollo, afirmó el director general de IPS, el uruguayo Mario Lubetkin, al hablar ante autoridades, representantes de la sociedad civil y periodistas de Uruguay.
Ante estos dilemas, Lubetkin señaló como opción la singularidad de la agenda informativa de IPS (Inter Press Service), centrada en los problemas del desarrollo y los efectos socioculturales de la globalización, y en las múltiples voces nuevas de la sociedad civil como protagonistas de las noticias.
IPS nació en 1964 como un esfuerzo para revertir el desequilibrio informativo entre el Norte y el Sur del mundo, en un contexto de concentración de los medios de comunicación, fenómeno que es hoy mucho más grave, añadió.
En esta coyuntura, la prioridad de IPS en la cobertura del desarrollo se centra en informar qué hacen los países, y en particular los países del Sur, para cumplir los Objetivos del Milenio, establecidos en 2000 por la ONU con el fin de abatir la pobreza y las desigualdades.
[related_articles]
El primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir a la mitad la proporción de población en pobreza extrema, con plazo en 2015.
En 1995 establecimos la oficina en Montevideo por cuatro razones esenciales. El favorable avance tecnológico en esta capital, las facilidades brindadas por el gobierno, el alto nivel de recursos humanos y por el hecho de que IPS siempre acompaña los cambios políticos en América Latina, y esta zona, con el nacimiento del Mercosur, se había convertido en el centro de información de la región, indicó.
A la celebración de este miércoles, en la sede de la oficina regional de IPS, asistió el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, su ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el intendente (alcalde) de Montevideo, Adolfo Pérez Piera, y otros funcionarios, legisladores, representantes de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la sociedad civil.
Vázquez felicitó a IPS por su aniversario y señaló que su gobierno, iniciado en marzo, trabajaría para proteger la libertad de prensa.
Los uruguayos y uruguayas gozamos hoy de la mayor libertad de expresión e información, que será garantizada por este gobierno. Cualquier uruguayo hoy puede expresar libremente su expresión sin temor a ningún tipo de represalias, afirmó.
Hoy mismo los micrófonos, las pantallas de televisión y las hojas de los diarios de Uruguay dan expresión a diversas opiniones. Del gobierno no sale ningún tipo de insinuación para flechar la cancha. Éste es un logro de toda la sociedad, que será garantizado por el gobierno, añadió el mandatario.
Pérez Piera subrayó la trayectoria de la agencia y su independencia periodística, así como su sensibilidad para tratar asuntos que preocupan al Sur en desarrollo y a la sociedad en general.
Es una distinción para Montevideo ser sede de la oficina regional de una agencia tan prestigiosa, así como de tantas organizaciones internacionales de prensa del mundo. Creemos que Uruguay desempeña un lugar estratégico por su inserción en el Mercosur y su vínculo con organismos internacionales, dijo Pérez Piera.
El intendente recordó que había conocido la agencia a fines de los años 60, cuando estudiaba en Roma, donde se encuentra la oficina central de IPS.
Por aquel entonces, los medios de comunicación no estaban tan desarrollados como hoy. Cuando me dijeron de la existencia de IPS, comencé a visitar la oficina frecuentemente para enterarme de lo que ocurría en Uruguay y en la región, indicó.
IPS, fundada por el periodista ítalo-argentino Roberto Savio, cuenta hoy con una red de 400 comunicadores, tres cuartas partes de los cuales están en el Sur, cubriendo 150 países y más de 230 ciudades, y brinda su servicio en 17 idiomas, entre ellos el swahili, el hindi y el urdu.
La agencia, una asociación civil sin fines de lucro de periodistas y otros profesionales del campo de las comunicaciones, tiene como clientes a unos 3.000 medios de prensa y a decenas de miles de organizaciones académicas y de la sociedad civil.
Este miércoles, IPS también festejó el décimo aniversario de Tierramérica, un servicio informativo especializado ambiente y desarrollo sustentable, publicado por 20 diarios de 11 países de América Latina, y cuyo producto radial es transmitido por unas 400 radioemisoras.
Tierramérica cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El representante residente del PNUD en Uruguay, Pablo Mandeville, señaló que el éxito de Tierramérica en estos 10 años demuestra el valor del proyecto como mecanismo de diálogo y debate de las cuestiones ambientales en la región.
Por su parte, el director del diario La República, Federico Fasano, que publica Tierramérica en Uruguay, subrayó la dimensión multimedial del servicio y su capacidad de dar voz a tantos protagonistas que tienen influencia en las políticas ambientales.