ENERGÍA-VENEZUELA: Petróleo más barato para el Caribe

Los países caribeños podrán comprar más barato el petróleo de Venezuela, anunció el presidente de esta nación sudamericana, Hugo Chávez, al lanzar este miércoles una nueva alianza regional, Petrocaribe.

La iniciativa fue inmediatamente saludada por los participantes de una reunión cumbre del área sobre energía que se realizó en Puerto La Cruz, sobre el mar Caribe venezolano, incluyendo a Fidel Castro y Leonel Fernández, presidentes de los principales estados beneficiarios, Cuba y República Dominicana.

También aplaudieron los primeros ministros Roosevelt Skerritt, de Dominica, Keith Mitchell, de Granada, Samuel Hinds, de Guyana, Percival Patterson, de Jamaica, Ralph Gonsalves, de San Vicente-Grenadinas, y Patrick Manning, de Trinidad y Tobago, además de representantes de otros estados caribeños.

”Proponemos crear una organización coordinadora y gestora de la producción, refinación, transporte y suministro de petróleo y gas en el arco caribeño, Petrocaribe, con una plataforma institucional que incluya una secretaría general y además disponga de un fondo para cooperación e inversiones”, dijo Chávez.

Venezuela colocará de inmediato 50 millones de dólares para iniciar ese fondo, que Chávez llamó Alba-Caribe, al evocar su propuesta de ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), que concibe como una alianza regional para cooperación opuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Un primer beneficiario del fondo, de acuerdo con el debate abierto entre los mandatarios participantes, sería Granada, la isla del Caribe oriental devastada en septiembre de 2004 por el huracán Iván.

Para activar Petrocaribe, el grupo estatal Petróleos de Venezuela creó una filial, PDV-Caribe, que llevará el crudo en sus propios barcos a los destinatarios del área y sólo cobrará el costo del flete, sin utilidades, lo que puede rebajar algunos dólares por barril al precio de cada cargamento, explicó Chávez en el plenario.

El petróleo se entregará con financiamiento de parte de la factura en términos muy blandos: 15 años de plazo, más dos de gracia y con una tasa de interés de sólo dos por ciento anual. ”Lo aprendí del Corán, que penaliza el préstamo de dinero con intereses”, dijo Chávez.

La porción que recibirá el financiamiento blando estará en una escala que comprende cinco por ciento de la factura, si el precio del petróleo está sobre los 15 dólares por barril, quince por ciento, si el crudo está sobre los 22 dólares, treinta por ciento, si pasa de 40 dólares, y cuarenta por ciento, si supera los 50 dólares por barril de 159 litros.

”En la hipótesis, Dios no lo quiera, de que el petróleo pase de 100 dólares por barril, entonces se financiará la mitad de la factura, y en vez de 17 se concederán hasta 25 años de plazo para pagarlo”, explicó Chávez.

La decisión de Venezuela, quinto exportador mundial y único socio latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), significa abaratar el costo de los 91.000 barriles diarios que vende a Cuba, los 60.000 que entrega a República Dominicana y los 34.000 que despachará al Caribe de habla inglesa.

Por añadidura, los pagos de la porción de contado, que en el mercado internacional son a 30 días, podrán efectuarse hasta en tres meses, y Venezuela estudiará aceptar como parte de pago bienes o servicios producidos por los países beneficiarios de la alianza.

Fernández, al agradecer la iniciativa, preguntó si las líneas de la escala de financiamiento estarán marcadas por los crudos Brent, de Europa, o el West Texas Intermediate, de Estados Unidos, referencias de mercado, o por los venezolanos, más pesados y baratos, y hubo acuerdo en dejar esos detalles a técnicos y ministros.

Castro se deshizo en elogios a Chávez, ”cuya generosidad apunta a salvar el futuro de Venezuela a través de la integración con sus vecinos”, y dijo que a pesar de su estado de salud acudió a Puerto La Cruz —a donde llegó sorpresivamente la tarde del martes— ”al comprender no sólo la importancia de la reunión sino la de nuestra presencia”.

Todos los participantes reconocieron la utilidad de la iniciativa porque sus economías no pueden soportar los altos precios del crudo —por encima de 60 dólares el barril esta semana—, y Fernández destacó que ”en nuestros países causan al mismo tiempo recesión económica e inflación, con grave riesgo para la estabilidad política”.

Manning apuntó que su país está en una posición distinta a la de los vecinos, porque Trinidad y Tobago es un exportador de petróleo y gas, y ofreció participar tanto en la plataforma de Petrocaribe como en el fondo financiero que la acompañará.

También el ecuatoriano Diego Pérez, secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), ofreció respaldo técnico de su entidad para la nueva iniciativa.

Petrocaribe, según explicó Chávez, se sumará a otras iniciativas de cooperación Sur-Sur en materia energética en las que participa su país..

La más antigua de ellas es el Acuerdo de San José, por el que Venezuela se reparte con México el suministro a países centroamericanos y caribeños de 160.000 barriles diarios de petróleo, con financiamiento de entre 10 y 20 por ciento de la factura.

Desde 2001 funciona el Acuerdo de Caracas, un esquema aún más favorable que el de San José en plazos de pago, que incorporó a Cuba entre los beneficiarios y amplió los volúmenes de entrega a República Dominicana, Guyana y Jamaica.

En los últimos meses, Venezuela ha suscrito protocolos de suministro petrolero permanentes con Argentina, Paraguay y Uruguay, y temporales con Bolivia, Chile, Panamá y Perú.

En la cumbre del Mercado Común del Sur, celebrada este mes en Asunción, Chávez propuso un ”anillo energético” sudamericano, que incluyese la construcción de un oleoducto desde los yacimientos gasíferos del noreste venezolano hasta el Río de la Plata.

En la cita de Puerto La Cruz, Chávez y Castro criticaron el consumismo y el derroche de energía en los países del Norte industrializado, sobre todo en Estados Unidos.

Analistas de la oposición venezolana consideraron que Petrocaribe ”es una jugada diplomática muy hábil de Chávez”.

El mandatario ”ha empezado a pre-pagar votos en la Organización de Estados Americanos para cuando el organismo hemisférico quiera reclamar a Caracas por su pobre desempeño democrático”, opinó el experto en relaciones internacionales Ítalo Luongo. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe