Una bicicleta mordió a un candidato. Con este singular título, enviado por correo electrónico a los medios de comunicación, Omar Villanueva, de la Red Prociclista de Chile, exhortó este viernes a apoyar en los comicios municipales del domingo a los postulantes que promuevan ese medio de transporte.
El llamado de Villanueva fue una de las pocas notas discordantes en el cierre de una campaña caracterizada por la falta de propuestas novedosas para estas elecciones, cuyos resultados serán determinantes en las definiciones para la pugna por la presidencia de la República de diciembre de 2005.
Los más de ocho millones de chilenos inscritos en los registros electorales elegirán a los alcaldes de los 345 municipios y a unos 2.100 concejales entre 7.400 candidatos, en una pugna que tiene como protagonistas centrales a las dos grandes coaliciones de partidos estructuradas desde el restablecimiento de la democracia en 1990.
La derechista Alianza por Chile, que reúne a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y al Partido Renovación Nacional (PRN), aspira a que estos comicios municipales sean el preámbulo del triunfo que espera alcanzar en las presidenciales de fines de 2005.
La centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia, que ha gobernado desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con los presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) espera en cambio que esta elección le abra paso para un cuarto período presidencial.
[related_articles]
La coalición oficialista está integrada por los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD).
Juntos Podemos es el nombre de la coalición creada para las municipales por los minoritarios partidos Comunista, Humanista e Izquierda Cristiana, excluidos del Parlamento legislativo, así como por ex militantes del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria y de otras agrupaciones contestatarias más pequeñas.
En los hechos, los comicios locales del domingo serán un plebiscito entre la coalición gobernante y la oposición derechista en una llegada que se prevé como muy estrecha, pese a los habituales discursos triunfalistas de uno y otro sector.
La Alianza por Chile apuesta a obtener la mayoría de alcaldes y concejales para consolidar las expectativas presidencialistas de su líder, Joaquín Lavín, de la UDI, quien ha sido desde las municipales de octubre de 2000 alcalde de Santiago-Centro, la comuna más emblemática de este país de 15,5 millones de habitantes.
El senador Adolfo Zaldívar, presidente del PDC, dijo a IPS que la coalición gobernante derrotará claramente a la UDI y a la derecha en la elección de concejales y nosotros (la Democracia Cristiana) vamos a obtener un gran triunfo.
Zaldívar apuesta a que el PDC logrará un 21 por ciento de la votación general en estas elecciones municipales, para resarcirse así de la baja en las legislativas de diciembre de 2001, cuando alcanzó 16,5 por ciento de la votación general.
El líder del PDC declinó responder si en caso de lograr esa meta de votos se proclamará como precandidato presidencial dentro de la coalición gobernante. Habrá que ver cada cosa en su momento, dijo.
En las últimas legislativas, los votos sumados del ala izquierda de la coalición oficialista, conformada por el PPD y el PS, llegaron a casi 20 por ciento, lo cual dejó en mal pie al PDC.
Las aspiraciones presidenciales que se atribuyen a Zaldívar tienen el contrapeso de los buenos resultados que acompañan en todas las encuestas de intención de votos a la ex ministra de Defensa Michelle Bachelet, del PS, hasta ahora la más firme aspirante presidencial dentro del oficialismo.
En el PDC están también planteadas las posibles precandidaturas de la ex canciller Soledad Alvear y del ex presidente Frei Ruiz-Tagle.
La importancia que la derecha da a estas elecciones quedó de manifiesto en un estudio difundido este viernes por la Fundación Participa sobre el gasto electoral, donde se demuestra que los mayores desembolsos en dineros para las campañas correspondieron a los candidatos a alcaldes de la UDI, seguidos a gran distancia por los del PDC.
El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal, recordó que el Servicio Electoral debe fiscalizar este asunto y determinar, luego de las elecciones, si corresponde aplicar multas a partidos o candidatos que hayan excedido los máximos de gastos en campañas permitidos por la ley.
El presidente Lagos llamó por su parte a los ciudadanos a participar en los comicios y aseguró que éstas serán unas elecciones tranquilas.
Además de la disputa entre los dos grandes bloques políticos, sobre estos comicios pesan también preocupaciones sobre un incremento de la abstención electoral, debido al feriado del lunes, que induce a muchas personas a viajar fuera de las ciudades donde deben emitir el sufragio.
Ajeno a estas aprensiones, el ecologista Villanueva exhortó a los ciudadanos a concurrir a votar en bicicleta, como una forma de descongestionar las calles y disminuir la contaminación ambiental.
En todas las comunas faltan ciclovías, cicleteros (estacionamientos), ciclobandas y educación prociclista, dijo el líder de la Red Prociclista Chile.