La película ”Bride and Prejudice” (”Novia y prejuicio”), una versión muy especial de la novela ”Pride and Prejudice” (”Orgullo y prejuicio”) de la escritora británica Jane Austen, es el nuevo éxito internacional de la cineasta india Gurinder Chaddha.
Este filme musical de estilo estadounidense y con una temática política de fondo cuenta la historia de amor entre una joven india, interpretada por la ex miss universo Aishwarya Rai, y un muchacho estadounidense, cuyo papel está a cargo del actor neocelandés Martin Henderson.
El estreno de la película se hizo este mes en Londres en medio de gran expectativa tanto de la comunidad india de Gran Bretaña como de los fanáticos de Austen.
Chadha es una aclamada directora de cine gracias a películas exitosas como ”Bhaji on the Beach” (”Bhaji en la playa”) y ”Bend It Like Beckham” (traducida en en el mercado hispano como ”Quiero ser como Beckham”, ”Pégale como Beckham” o ”Jugando con el destino”).
Este último filme tuvo un presupuesto de dos millones de dólares y recaudó cerca de 75 millones. Fue gran atracción en Gran Bretaña, Australia y Sudáfrica.
Chadha visitó Nueva Delhi para promover su nueva película, y dijo a periodistas que no es sólo una historia romántica, sino un intento de construir un puente entre India y Estados Unidos.
”Esencialmente, la novela (de Austen) trata sobre el orgullo y los prejuicios de una joven de una pequeña localidad y un hombre de clase alta, y cómo estos nunca se comprenden, aunque se sienten atraidos el uno por el otro”, señaló la cineasta.
”Para mí esto es igual a las cambiantes relaciones entre Estados Unidos e India, estas dos grandes democracias del mundo. Estados Unidos es una potencia mundial, e India está llena de aspiraciones de crecer rápido”, añadió.
En la película, esta relación está representada por el estadounidense Will Darcy y la joven india Lalita Bakshi (Elizabeth Bennet en la novela).
”El filme parece ser de amor, pero en el fondo es un debate sobre lo que en verdad significa el progreso y sobre la importancia de preservar las tradiciones y la cultura”, dijo la cineasta.
”Mis películas (en inglés) son más vistas que las que están en hindi. Por eso sé que estoy jugando un papel muy importante en la propagación de la cultura india”, añadió.
La película fue presentada en India el viernes, y las primeras reacciones de la crítica fueron mezcladas.
Sin embargo, parece claro que ”Bride and Prejudice” ya significa otro paso importante de Bollywood, como se le conoce a la industria cinematográfica de la occidental ciudad india de Mumbai, para conquistar la audiencia internacional.
En los años 70 y 80, las películas de Bollywood buscaban sólo atraer a las población rural de India y darle unas horas de entretenimiento, pero poco a poco las producciones se volcaron más al público urbano, y luego al exterior.
”Cada vez que escribo un guión para mi película, tengo a una audiencia mundial en mente”, explicó a IPS el cineasta Karan Johar.
”Uno tiene que moverse con los tiempos y darse cuenta de que lo que puede haber funcionado unos años atrás ya no es interesante. El negocio del entretenimiento hoy tiene que romper el hielo con las nuevas generaciones en el mundo”, señaló.
Johar indicó que, mientras Bollywood pugna por ingresar en el mercado estadounidense, Hollywood también intenta tener un mayor impacto en India.
La exitosa película india ”Main Hoon Na” (”Estoy aquí”) rompió barreras en el mercado estadounidense, mientras el filme ”Spiderman 2” (”El hombre araña 2”) se convirtió este año en la película más vista en India.
”El hombre araña 2” recaudó en las salas indias unos 100 millones de dólares, superando a ”Titanic”, que obtuvo 90 millones.
*Atención Editores: Este despacho corrige el título y el primer párrafo de la nota transmitida el jueves 21 de octubre a la hora 04.12 GMT, en el que debió decirse Jane Austen.
(