COOPERACION-UE: Hay otras prioridades

La ayuda de la Unión Europea (UE) para el desarrollo se verá severamente afectada en los próximos años por la creciente prioridad que da el bloque a la seguridad y al comercio, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, presentó un proyecto de presupuesto general que propone aumentar el gasto anual a casi 200.000 millones de dólares durante el período 2007-2013, un aumento de casi 50 por ciento respecto del monto actual.

El presupuesto vigente llega a unos 120.000 millones de dólares, que equivale a uno por ciento del producto interno bruto de las 15 economías que integran la UE.

La Comisión explicó que el aumento es necesario para afrontar los cambios que se producirán a partir de mayo, cuando el bloque pase a estar integrado por 25 países.

En ese paquete, el Ejecutivo destinó una partida para apoyar el desarrollo de naciones pobres de unos 20.000 millones anuales, pero activistas lo consideran insuficiente.

El proyecto será presentado formalmente en junio, luego de que sea electo el nuevo Paralmento.

El bloque obtiene 73,4 por ciento de sus ingresos de los países comunitarios, 14,1 por ciento del cobro del impuesto al valor agregado, 10,4 por ciento por derechos de aduana y 1,3 por ciento por derechos agrícolas.

El presupuesto general es desglosado en siete sectores: agricultura, planes estructurales, políticas internas, acciones exteriores, procedimientos administrativos, reservas y ayuda a los países que se sumarán al bloque.

El Ejecutivo asegura que el gasto presupuestal refleja sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2000.

El primer Objetivo de Desarrollo del Milenio consiste en reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven con menos de un dólar al día y el de personas que padecen hambre entre 1990 y 2015.

Algunas otras metas para 2015 son la enseñanza primaria universal, la igualdad de género en todos los niveles educativos y la reducción en dos terceras partes de la mortalidad infantil.

Los miembros de la ONU también se propusieron mejorar la salud materna, combatir el sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sustentabilidad del ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Pero la Comisión señala que en el período 2007-2013 habrá otros rubros en los que también deberá enfocar su atención, como la seguridad y el comercio.

”La UE ampliada tiene que jugar un papel más importante como líder regional y como socio mundial. Para alcanzar estos objetivos, la UE tiene que convertirse en un actor políticamente responsable capaz de hacer sentir su peso”, dijo el presidente de la Comisión, Romano Prodi.

El principal interés de la UE en el próximo período será responder a ”las amenazas fundamentales como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y los conflictos regionales e internos”.

Por eso, las organizaciones no gubernamentales temen que el dinero para la cooperación y la ayuda humanitaria mundial sea desviado a gastos de seguridad y vaya disminuyendo paso a paso.

”Las crecientes responsabilidades exteriores de la UE no han sido unidas a un aumento del dinero destinado a la cooperación para el desarrollo”, afirmó el activista Simon Stocker, director de Eurostep, una red de organizaciones no gubernamentales con sede en Bruselas.

”Si queremos atacar las raíces de las llamadas amenazas fundamentales y responder al pedido de 63 por ciento de los europeos, que quieren un aumento de la ayuda al desarrollo, se tiene que destinar una mayor parte del presupuesto a la lucha contra la pobreza”, afirmó.

Los grupos de la sociedad civil dicen que la Comisión está dando prioridad a otros asuntos como la agricultura. El bloque destinará más de 384.000 millones de dólares para subsidiar su producción agrícola.

Stocker sostiene que esto también va en contra de los esfuerzos para el desarrollo de los países pobres.

”No tiene sentido mantener altos subsidios para los productos agrícolas, pues esto impide el desarrollo de los países del Sur, a los que justamente Europa intenta ayudar con una estrategia para erradicar la pobreza”, señaló.

El activista sostuvo que el bloque europeo ”se promueve a sí mismo ante el mundo de una manera ideológica”, pero en realidad da una falsa impresión. Esto será muy dañino en el largo plazo, advirtió.

Las autoridades del bloque ”dan un espacio insuficiente a la pluralidad de puntos de vista entre los ciudadanos europeos sobre el papel que debe jugar en el plano interno y externo”, añadió.

El proyecto de presupuesto presentado por la Comisión Europea subraya la importancia de la cooperación para el desarrollo y de la ayuda humanitaria, pero los activistas dicen que en los hechos no hay coherencia en esas políticas.

Al mismo tiempo ”se pone énfasis en que la política comercial de Europa debe promover la creación de mercados abiertos y competitivos en todo el mundo, así como en la necesidad de luchar contra las 'amenazas fundamentalistas'”, criticó Stocker.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe