SALUD-UNION EUROPEA: Mal de la cabeza

La cuarta parte de los habitantes de la Unión Europea (UE) sufren enfermedades mentales y los gobiernos no hacen lo suficiente para ayudarlos, según un informe oficial.

La conferencia sobre ”Salud mental y esquizofrenia: mentes abiertas, puertas abiertas” reunió a expertos médicos, comisarios de la UE e integrantes de organizaciones no gubernamentales para analizar el informe y mecanismos para solucionar el problema.

El estudio divulgado este jueves indica que la mayoría de los enfermos mentales del bloque europeo sufren sus dolencias en silencio. Entre las enfermedades registradas con mayor frecuencia figuraban depresión, desórdenes vinculados con el consumo de alcohol y esquizofrenia.

De los 16.000 entrevistados para el informe en los 15 países de la UE, 23,4 por ciento dijeron sufrir problemas de salud mental, pero apenas 25,6 por ciento de éstos habían acudido a los sistemas de atención especializada en los 12 meses anteriores.

Pero otro 20 por ciento de los habitantes del área son, además, responsables del cuidado de los enfermos mentales, indicó al presentar el estudio el médico Shekhar Saxena, coordinador de Investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos países de la UE o que pronto se integrarán al bloque carecen de una política nacional de salud mental, y, por lo tanto, cuentan con escaso personal preparado para el tratamiento de los pacientes, indica el informe.

Por otra parte, casi la mitad de los gobiernos dedican apenas entre uno y cuatro por ciento del presupuesto del sistema de salud a la salud mental.

Finlandia y Suecia fueron los países con menor proporción de enfermos, mientras Italia y Portugal se ubicaron en el otro extremo. Las mujeres sufren más enfermedades mentales que los hombres (27,6 frente a 18,9 por ciento), y la incidencia se agrava entre los 45 y los 64 años, según el estudio.

La OMS se fijó el objetivo de atender esos problemas antes de la conferencia ministerial sobre salud mental que se celebrará en Helsinki en 2005.

Entre las metas figuran un aumento de la atención primaria, tratamiento en las comunidades locales, establecimiento de políticas, programas y leyes nacionales y el desarrollo de los recursos humanos, explicó.

”Procuraremos una mejor interacción entre la OMS y la UE para sacar adelante el programa de salud mental”, dijo.

Demasiados enfermos mentales están alojados en centros de internación, sostuvo el médico John Henderson, de Mental Health Europe/Santé Mental Europe, organización sucesora del Consejo Regional Europeo de la Federación Mundial Para la Salud Mental.

”Es una desgracia que tantas personas languidezcan en las instituciones. La salud mental debe obtener un espacio en el marco de la salud pública. Hemos recorrido un largo camino desde el primer programa de salud, y aún tenemos mucho que hacer”, dijo Henderson.

El director general de Salud de la Comisión Europea, Horst Kloppenburg, alentó a los países de la UE a no separar la salud mental de la física. ”Tenemos una sola salud, y debemos considerar a las personas como una unidad”, sostuvo.

El Programa Marco de Salud Pública para el periodo 2003-2008 presentado por el Parlamento Europeo en septiembre pasado tiene entre sus objetivos el de mejorar la información al público y el desarrollo de los servicios.

Este es el Año Europeo de las Personas con Discapacidades, y el bloque procurará tomar en cuenta en ese sentido a quienes sufren enfermedades mentales. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe