SALUD-FRANCIA: Internación forzosa a sospechosos de SRAS

Cualquier persona que presente en Francia síntomas del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) será hospitalizada de inmediato, según dispuso el gobierno, a pesar de que las condiciones del país no son de gran riesgo.

”Dada la naturaleza excepcional y urgente de la enfermedad, el gobierno decidió decretar la hospitalización inmediata y forzada de todas las personas que presenten los síntomas”, dijo el ministro de Salud, Jean-François Mattei.

Las autoridades francesas examinaron hasta ahora a 359 personas con síntomas similares a los del SRAS, que incluyen fiebre elevada y tos seca. Los expertos aún analizan la situación de cinco de ellos, y sospechan que contrajeron la enfermedad.

El gobierno tomó la medida de hospitalización forzada luego de que un paciente posible portador del SRAS, un síndrome muy contagioso, fue dado de alta de un hospital y mantuvo contacto con familiares y con otras personas durante varias horas.

”Esta situación es angustiante. Por lo tanto, decidimos que hera necesario hospitalizar obligatoriamente a las personas con grave riesgo de una infección como el SRAS”, dijo Mattei.

La enfermedad surgió en China, donde también se ha registrado la mayor incidencia. Las autoridades chinas registraron más de 2.000 casos de SRAS y más de 100 muertes. Unos 490 casos fueron denunciados en Beijing.

El gobierno chino cerró todas las escuelas de la capital por dos semanas para evitar una mayor difusión de la enfermedad, también denominada neumonía atípica o asiática.

Las autoridades francesas acortaron la visita del primer ministro Jean-Pierre Rafarin a China esta semana. Se preveía que Rafarin permanecería en Beijing de este jueves al sábado, pero el jefe de gobierno y su delegación de 120 personas estarán allí apenas 30 horas. Además, se canceló una visita a Shangai.

Los miembros de la delegación recibieron gel a base de alcohol para limpiarse las manos regularmente durante el viaje, y un experto en enfermedades respiratorias viajó con ellos.

También llevaban máscaras y artículos de desinfección, pero se les recomendó no usarlos en público para no dar ”una imagen negativa” de China.

De todos modos, lo más significativo fue que la visita no se cancelara, debido a su importancia diplomática y comercial. ”Hay varios contratos para firmar”, dijo una fuente del gobierno. Los franceses procuran ingresar en el sector de la energía y vender aviones.

Pero la visita de Rafarin recibió críticas de médicos y políticos. Según distintas versiones, varios ejecutivos de empresas decididieron no participar en la comitiva.

”El gobierno debe explicar por qué sus alertas son válidas para los ciudadanos normales pero no para el primer ministro”, dijo el portavoz del opositor Partido Socialista para asuntos de salud, Jean-Marie Leguen.

Expertos en enfermedades respiratorias y contagiosas afirmaron que la situación en China es peor de lo que admiten las autoridades de ese país. ”Se debe multiplicar por 10 las cifras oficiales para tener una mejor estimación de las dimensiones de la enfermedad”, dijo el epidemiólogo francés Alain Fisch.

El experto advirtió que no existen en muchas áreas pobres del territorio de China srvicios médicos que puedan detectar la enfermedad. Las medidas contra el SRAS hllegaron demasiado tarde, y la epidemia ”se disemina ahora al resto de Asia oriental”, sostuvo Fisch.

Las personas que regresan a Francia desde Asia oriental y Canadá son obligadas a someterse a pruebas médicas para descartar que hubieran contraído el virus en el exterior.

En aeropuertos y en estaciones ferroviarias internacionales, muchas personas lucen máscaras o evitan acercarse a viajeros que tosen o muestran síntomas de enfermedades respiratorias.

El SRAS comienza, por lo general, con una intensa fiebre y tos seca. Otros síntomas son dolor de cabeza, sensación de incomodidad y dolores corporales. Después de un periodo de incubación de entre dos y siete días, los pacientes de SRAS pueden desarrollar una tos seca y dificultades respiratorias.

La primera vía de contagio del SRAS parece ser el contacto cercano con una persona infectada. La mayoría de los casos afectan a individuos que cuidaron a un portador del virus o que vivieron con él, o que tuvieron contacto directo con material infectado, como secreciones respiratorias.

El virus del SRAS puede contraerse tocando la piel de un infectado, u objetos donde se instaló el virus, y luego llevando la mano a los ojos, nariz o boca. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe