VENEZUELA: El ministerio de las buenas noticias

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estableció el Ministerio de Comunicación e Información, en un nuevo capítulo de su enfrentamiento con la prensa opositora, a la que acusa de favorecer intereses de la oligarquía.

La periodista Nora Uribe juró el miércoles como ministra de la nueva cartera, que se encargará de divulgar los logros de la gestión oficial, según explicó Chávez.

A juicio del mandatario, la población venezolana puede llenarse de pesimismo debido a que los medios de comunicación ”desde que amanece hasta la medianoche se encargan de divulgar sólo lo negativo”.

Uribe ejercerá además el cargo de portavoz del gobierno, vacante desde que Chávez llegó al poder en febrero de 1999, lo cual permitirá reducir la excesiva exposición pública del presidente, según fuentes oficialistas.

Chávez sostiene desde que asumió su cargo un constante enfrentamiento con la prensa venezolana, a la que acusa de ”favorecer intereses de la oligarquía” y de entorpecer la ”revolución social bolivariana”, la bandera política de su gobierno.

”Llegó la hora de pasar a la ofensiva”, dijo Chávez el miércoles. El nuevo ministerio obedece a una ”necesidad nacional con ramificaciones internacionales” y Uribe tendrá que mejorar las ”relaciones e interacción con los medios del sector privado”, añadió.

”Resulta un poco tarde crear este ministerio después de tres años de gestión”, dijo a IPS el ex director de la revista Comunicación, Marcelino Bisbal, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

Además de tardía la medida es poco coherente porque ”se ha creado un Ministerio de Comunicación, cuando este gobierno no tiene una política de comunicación”, agregó.

El gobierno eliminó la antigua Oficina Central de Información en 1999, para crear tres años después un ministerio que recoge en esencia las funciones de la repartición desmantelada, arguyó Bisbal.

”Es una gran contradicción, no se supo ver la importancia de la comunicación e información en la gestión de gobierno y ahora se quiere recuperar el terreno perdido. Ne parece que será una tarea muy cuesta arriba”, opinó.

La nueva cartera coordinará las políticas informativas de la presidencia y demás ministerios, del canal de televisión y la radio del Estado, una red de emisoras que fueron estatizadas a raíz de la crisis financiera de 1994, y de la agencia oficial de noticias Venpres.

La ministra Uribe dirigía el circuito de las radioemisoras estatales YVKE y forma parte del ”Comando Patriótico de la Revolución”, que reúne a dirigentes de varios partidos políticos que apoyan a Chávez, y está dedicado a ”elevar el nivel ideológico” de los seguidores del oficialismo.

Ex profesora de periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello, Uribe encabeza la secretaría permanente del Comando creado en enero de este año, junto a María León, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer.

Uribe se comprometió a ”presentar balances y contar a la colectividad cómo va el camino”.

”Debemos entender que éste es un solo país, donde las cosas deben tratarse con la mayor ponderación posible, y que es necesario trascender situaciones y dar paso a una nueva etapa de cooperación, de comprensión, de crítica sana y constructiva”, sostuvo Chávez.

El presidente venía sosteniendo una ”sobreexposición mediática”, con sus continuas apariciones en programas de radio y televisión y sus discursos trasmitidos por cadena, mientras sus ministros se mantenían casi en las sombras, según sectores oficialistas.

Tras el frustrado golpe de Estado de abril, Chávez redujo sensiblemente sus apariciones públicas y comenzó a concebir la cartera creada el miércoles.

La decisión de contar con una portavoz es una medida importante, pues ”ahora vamos a tener a quién consultar, a quién dirigirnos en la búsqueda de la información”, dijo a IPS el presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, Aram Aharonian.

La creación del ministerio no constituye una medida coyuntural sino estratégica, y destinada a garantizar la defensa de la libertad de expresión, arguyó Chávez.

Su función será establecer políticas de comunicación para que la información y el conocimiento lleguen a la colectividad nacional e internacional, añadió.

Sin embargo advirtió que la nueva estrategia no es ”para cantar victoria” y aseguró que las autoridaes divulgarán balances de la gestión de su gobierno. (FIN/IPS/ac/dcl/ip/ic/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe