POBLACION-INDIA: Provincias imponen norma de los dos hijos

Varios estados de India niegan a las personas que tengan más de dos hijos el derecho a presentarse como candidatos en elecciones locales, ocupar empleos públicos u obtener subsidios alimentarios y beneficios sociales.

Tales medidas perjudican principalmente a los más pobres y a las mujeres, además de agravar la tendencia al aborto de fetos femeninos en una sociedad con preferencia tradicional por los hijos varones, advirtieron expertos.

”Esas políticas de 'arreglo rápido' no funcionan. No sólo no corrigen el problema, sino que resultan contraproducentes”, advirtió François Farah, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) en Nueva Delhi.

La estrategia nacional de población lanzada en 2000 aspira a alcanzar una población estable para el año 2045. India tiene más de 1.000 millones de habitantes, y si continúa la actual tendencia de crecimiento, tendrá 1.630 millones para 2050.

Si bien la política federal de población no prohíbe a las parejas tener más de dos hijos, incluye medidas de estímulo a las familias pequeñas.

Por ejemplo, el programa de bienestar social para familias por debajo de la línea de pobreza sólo está disponible para aquellas con dos hijos o menos, y el Estado ofrece una compensación a las parejas que contraigan matrimonio después de los 21 años y se sometan a esterilización después de tener el segundo hijo.

Pero varios gobiernos estaduales han ido mucho más allá, aprovechando su autonomía para determinar políticas de salud y población.

El meridional estado de Andhra Pradesh, los septentrionales Himachal Pradesh, Haryana y Rajastán, el oriental Orissa y el central Madhya Pradesh prohíben a las personas con más de dos hijos presentarse como candidatos en las elecciones para los organismos administrativos de aldeas, llamados ”panchayats”.

Hace 10 años, India reservó para mujeres un tercio de todos los asientos elegibles en los panchayats y otros órganos locales, pero ahora muchas líderes potenciales no pueden disputar esos cargos por la sola razón de que tienen más de dos hijos.

El occidental estado de Maharashtra también adoptó una política de población similar al recomendar el retiro de los subsidios de alimentos, facilidades de educación y beneficios sociales desde el tercer hijo de cada familia en adelante.

Mientras, el noroccidental Rajastán dispuso en junio que aquellas personas con más de dos hijos no podrán obtener empleos gubernamentales, y si ya los tienen, no podrán ser ascendidos.

Y en el septentrional Uttar Pradesh, la ayuda financiera a los panchayats está vinculada a los resultados de la política local de planificación familiar.

De todas esas medidas, la más perjudicial es la que excluye a las personas con más de dos hijos de los panchayats, dado que los aldeanos más pobres y analfabetos ni siquiera conocen la norma y quedan automáticamente descalificados, señalaron activistas.

Además, agregan, es a ese nivel de gobierno que ingresan muchas mujeres, pero ahora gran parte de ellas no tendrá voz ni voto en cuestiones de salud reproductiva, por ejemplo.

Muchos hombres llegan al punto de negar la paternidad de un tercer hijo para poder ser candidatos a los panchayat, en cambio otros prefieren no participar de las elecciones antes que limitar el tamaño de su familia, señaló un estudio del Mahila Chetna Manch (Foro para la Conciencia sobre la Mujer), de Bhopal.

”En definitiva, las leyes estaduales afectan adversamente la autonomía de la mujer, su posición en la familia y sus derechos reproductivos, en lugar de fortalecer su capacidad de planificación familiar”, comentó Nirmala Buch, directora del foro.

El estudio, realizado en cinco de los seis estados que impulsan la política de los dos hijos, concluyó que la limitación de los panchayats perjudica los esfuerzos por involucrar a los sectores sociales más desaventajados en el proceso político.

Los incentivos y desincentivos son perjudiciales si no existe igualdad de oportunidades, opinó Farah, del FNUAP.

Mohan Rao, profesor del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru, estuvo de acuerdo.

Rao fue uno de los primeros expertos en advertir que la política de control de la natalidad impuesta por los gobiernos estaduales perjudica a los sectores más débiles de la sociedad, como las castas inferiores y las comunidades tribales, que se ven privadas de subsidios y otras medidas de alivio de la pobreza.

Los activistas también temen que la relación entre población femenina y masculina se vea afectada por la promoción implícita o explícita de la norma de los dos hijos.

”Cuando se impone una familia pequeña a sociedades con preferencia tradicional por los hijos varones, esa preferencia se hace más marcada”, señaló Farah.

El estudio de Mahila Chetna Manch corroboró ese temor al descubrir que muchos hombres obligan a sus esposas a someterse a exámenes prenatales para determinar el sexo del feto, y a abortar si espera una niña.

Otros simplemente abandonan a sus mujeres o las echan de casa si están embarazadas, según el informe.

La realidad es que en India, como en la mayoría de las sociedades asiáticas, el prestigio social de una mujer depende de cuántos hijos varones tenga, señaló Farah.

Las consecuencias de ese modo de pensar ya son obvias en los estados de Punjab y Haryana, en el norte de India, que tienen la relación más baja de población femenina-masculina.

El censo de 2001 reveló que la relación entre niñas y varones de cero a seis años cayó a 927 cada 1.000 en toda India, mientras en el estado de Punjab, donde es común el feticidio femenino, la relación es de 882 cada 1.000. (FIN/IPS/tra-en/tvp/rdr/js/mlm/pr-hd/02

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