PERU: Justicia suiza restituye dinero mal habido de Montesinos

Las autoridades suizas restituyeron al gobierno de Perú 77,5 millones de dólares que estaban depositados en bancos a nombre de Vladimiro Montesinos y otros ex altos funcionarios peruanos acusados de corrupción y otros delitos graves.

La Oficina Federal (ministerio) de Justicia informó en Berna que este martes depositó ese monto en la cuenta del Banco de la Nación de Perú en el Citibank de Nueva York.

Por segunda vez en pocas semanas, el gobierno ha devuelto a un país latinoamericano recursos mal habidos por figuras encumbradas y depositados en instituciones bancarias de la Confederación Helvética.

En junio, la justicia puso a disposición de los tribunales de México 114 millones de dólares depositados en cuentas a nombre de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) e investigado bajo cargos de corrupción y narcotráfico, y de la esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañon.

En la actualidad, Raúl Salinas cumple en su país una condena de 27 años de prisión por el asesinato de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, quien era secretario general del Partido Revolucionario Institucional, gobernante en México desde los años 30 a 2000.

Las autoridades helvéticas defienden celosamente el principio del secreto bancario, uno de los pilares de la prosperidad económica del país, y el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Deiss, enfatizó el lunes que ese principio ”no es negociable” en la discusión de acuerdos con la Unión Europea.

Sin embargo, la justicia suiza ha mostrado flexibilidad en relación con depósitos de dinero proveniente de actos delictivos, en particular de corrupción o narcotráfico, y en los últimos tiempos, también con terrorismo.

Una de esas excepciones es la investigación judicial en curso, a pedido de jueces de Argentina, sobre supuestas cuentas del ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y de algunos de sus allegados, bajo sospecha de movimientos ilícitos.

La devolución de fondos a Perú parece cerrar la etapa suiza del caso de Montesinos, jefe de servicios de Inteligencia del ex presidente peruano Alberto Fujimori, elegido en 1990 y dictador de 1992 a 2000.

Una investigación realizada por la justicia de la septentrional ciudad de Zurich comprobó que los 49,5 millones de dólares en cuentas de Montesinos, congeladas mientras se averiguaba su origen, provenían de actos de corrupción cometidos por éste.

Desde la asunción de Fujimori, refugiado en la actualidad en Japón, Montesinos percibió comisiones ilegales de 18 por ciento en unas 32 compras de armamentos del Estado peruano, y depositó el dinero de esos sobornos en cuentas bancarias de Estados Unidos, Luxemburgo y Suiza, indicaron los investigadores.

Sólo por la compra de tres aviones de combate rusos Mig, destinados a la fuerza aérea peruana, el ex jefe de Inteligencia embolsó 10,9 millones de dólares, señalaron.

Uno de los beneficiados por las negociaciones delictivas de Montesinos fue el general Nicolás de Bari Hermoza Ríos, comandante del Ejército durante el gobierno de Fujimori.

Hermoza Ríos también es acusado de malversación de fondos del presupuesto militar, y la justicia suiza restituyó a Perú 21 millones de dólares que estaban a su nombre en cuentas congeladas.

Los restantes 6,5 millones de dólares devueltos a Lima estaban en cuentas a nombre de otras personas allegadas a Montesinos.

La Oficina Federal de Justicia informó que mantiene bloqueados otros 33 millones de dólares, en espera de que se dilucide una causa judicial abierta por Perú para obtener la restitución de esa suma.

Montesinos fue condenado en julio en Perú a nueve años y cuatro meses de prisión, por delitos contra la administración y de usurpación de funciones, y hay 65 procesos más abiertos contra el ex funcionario, así como 140 causas en trámite.

Entre los cargos contra Montesinos figuran narcotráfico y violaciones graves de los derechos humanos, homicidio calificado y desaparición de personas durante matanzas perpetradas en 1991 y 1992 por un grupo clandestino de militares que respondían a sus órdenes. (FIN/IPS/pc/mp/ip if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe