(Arte y Cultura) FOLCLORE-COLOMBIA: Encuentro con la palabra

Una veintena de narradores orales se darán cita a fin de mes en esta septentrional ciudad colombiana para participar del quinto festival internacional ”El Caribe cuenta”, un encuentro con la palabra pensado esta vez para los jóvenes.

El festival organizado por la Fundación Luneta 50 y del que participarán 14 ”cuenteros” colombianos y seis del exterior tendrá como sede del 27 de este mes al 5 de septiembre nuevamente el puerto de Barranquilla, el principal centro urbano de la costa caribeña.

Pero las actividades narrativas y de talleres también se desplazarán hasta las vecinas ciudades de Cartagena y Santa Marta, al archipiélago de San Andrés, y a otros 13 municipios del norte del país.

La coordinadora del encuentro, Zoila Sotomayor, señaló a IPS que junto a las funciones de los ”cuenteros” se llevarán a cabo los talleres de ”Iniciación a la narración oral”, de ”Educación para el arte y la creatividad”, y otro foro interdisciplinario denominado ”Juega despacio y aprende de prisa”.

Sotomayor explicó que el propósito del festival no es sólo retornar con la palabra a las tradiciones y la historia común del habitante caribeño y de América Latina sino ponerlas a circular ”en boca de los narradores (orales) invitados” y en quienes los escucharán.

Otro objetivo central de ”El Caribe cuenta” es fortalecer ”el movimiento de jóvenes narradores surgido en los últimos tiempos en Colombia e incentivar en los estudiantes de todas las ramas de la educación el aprecio por este arte oral como vehículo para la promoción y el fomento de hábitos de lectura.

La organización no gubernamental ”Luneta 50, que encabeza un proyecto de creación de un auditorio en favor de las artes escénicas, inició un proceso en 1998, con el primer festival, que posibilitó el surgimiento y desarrollo de jóvenes narradores y de un público dispuesto a escucharlos”, apuntó Sotomayor.

Por su parte Aníbal Tobón, narrador invitado en representación de Barranquilla, entiende que el festival es un espacio de encuentro para mostrar que la narración oral está en auge no sólo en Colombia sino en toda América, pese a que es considerada como una expresión artística relativamente nueva.

La denominada ”moda oral”, que según Tobón se viene dando hace unos 15 años en la región, en la sociedad colombiana tiene sus raíces en mitos fundacionales de su cultura aborigen y en las decisivas influencias de la tradición africana y europea.

Historias como el de ”El Moján”, de la tradición oral de la cuenca del río Magdalena (principal arteria fluvial de Colombia), es un espíritu del agua que se transforma en hombre para seducir doncellas.

Junto con el cuento de ”Francisco el hombre”, la historia de un juglar que contaba las noticias de la región acompañado de la música del acordeón con el que le ganó un reto al diablo, forman parte de esa mitología difundida por ”cuenteros” tradicionales, comentó.

Otros siguen una línea de tipo contemporáneo, como Tobón, quien desarrolló su afición por contar cuentos en la década del 70 en España, Francia y Suecia.

Tobón dijo a IPS que llevará al festival una historia titulada ”Cuando yo sea grande”, que narra cómo ven los niños a los mayores.

”Miguelito suelta su infantil diatriba contra un injusto mundo manejado por los adultos, tratada con humor negro y con una ironía al mejor estilo de los niños”, explicó Tobón.

Contar cuentos es ”inaugurar una comunicación interpersonal entre el hablante y el oyente” y una forma de incitar a la lectura, sobre todo en los niños y jóvenes que pueden verse estimulados por la belleza narrativa de una historia ”para luego leerla en los libros o buscar otra del mismo autor”, añadió.

”El Caribe cuenta” se realiza anualmente, al igual que el Festival Iberoamericano de Cuentos Abrapalabra, en la nororiental ciudad de Bucaramanga, y el Festival Infantil ”Viajando Mundos”, que se lleva a cabo en octubre en Bogotá.

Entre los invitados extranjeros a la quinta edición de ”El Caribe cuenta” está el costarricense Moisés Mendelewicz, radicado en México, quien ha participado en festivales de narración oral en España, Estados Unidos, Cuba, y recibió en 1993 el premio Chamán, de España.

Sus narraciones recogen cuentos de tradición y contemporáneos de Europa y América Latina.

También asistirán al festival de Barranquilla el cubano Pedro Mario López, especialista en desarrollo de la creatividad, la inteligencia y el talento humano, que combinará sus funciones de ”cuentearía” con un taller de su especialidad creativa.

En representación de Venezuela se harán presente Mau Ceballos, directora del Festival Internacional de Oralidad que se realiza anualmente en Barquisimeto, y Flora Ovalles, integrante y fundadora del grupo de narración oral ”La mala maña” y de la Compañía de Teatro Lara.

Además participarán el español Cándido Pazó y el chileno Alfredo Becker.

Entre los ”cuenteros” colombianos figuran Manuel Sánchez y Fernando Cárdenas, de Barranquilla, Carolina Rueda, de Cali, Iván Torres, de Bogotá, Robinson Posada, de Medellín, Reynaldo Ruiz y Bienvenida Anaya, de Córdoba, y ”Papá Toño”, de Atlántico. (FIN/IPS/yf/dm/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe