COMERCIO: Nueva ronda multilateral favorece a Norte industrial

La cuarta Conferencia Ministerial de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) aprobó este miércoles el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones multilaterales, que comenzará en enero e incluirá prácticamente todas las cuestiones que interesan a los países del Norte.

Ninguno de los 142 miembros de la OMC, reunidos entre el viernes y este miércoles en Doha, capital de Qatar, impidieron el consenso, aunque algunas delegaciones, como las africanas, expresaron reservas sobre varios asuntos que se abordarán en la nueva ronda de liberalización del comercio mundial.

Pero las organizaciones no gubernamentales levantaron una ola de protestas, porque creen que la nueva ronda «exacerbará la pobreza y las desigualdades».

Estados Unidos y la Unión Europea habían intentado, en gestiones preratorias de la conferencia de Doha, convencer de las bondades de una nueva negociación con la promesa de que se convertirá en «la ronda del desarrollo».

Sin embargo, «la ronda del desarrollo esta vacía de desarrollo», afirmó una organización no gubernamental.

El director general de la OMC, el neocelandés Mike Moore, opinó que el elemento de desarrollo estará identificado en las discusiones sobre agricultura, facilidades para el comercio y en el punto de asuntos pendientes, entre otros.

Más cauto, el negociador argentino Roberto Lavagna comentó que prefiere observar el transcurso de las negociaciones para determinar si realmente podrán ser caracterizadas como una ronda del desarrollo.

La nueva ronda de negociaciones multilaterales será amplia y abarcará cuestiones como ambiente, aranceles industriales, aplicación de tratados anteriores y derechos de propiedad intelectual.

En tanto, las tratativas sobre inversiones, políticas de competencia, transparencia en las contrataciones públicas y facilitación del comercio se decidirán en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, en 2003.

Sin embargo, el programa y las cuestiones sustantivas de las negociaciones de la mayoría de esos asuntos se comenzarán a discutir en enero.

La Red del Tercer Mundo, una organización no gubernamental con sede en Malasia, opinó que la declaración de los ministros inició una vasta expansión del mandato y del trabajo de la OMC hacia «la dirección errada».

La decisión causará problemas sociales y económicos graves a los países del Sur y restringirá el derecho de esas naciones a adoptar las políticas y las opciones de desarrollo que requieren, puntualizó el grupo.

Mientras, las delegaciones coincidieron en que la declaración aprobada por la Conferencia sobre las normas de patentes farmacéuticas y el acceso a la salud representó uno de los pocos beneficios obtenidos en Doha por los países pobres.

El capítulo de la declaración de la reunión que reconoce el derecho de los gobiernos a dictar sin restricciones las políticas apropiadas para la salud de la población fue promovido por el grupo africano, con apoyo de Brasil e India.

James Love, de la organización Proyecto de Consumo sobre Tecnología, advirtió que la decisión de la cuarta Conferencia Ministerial de la OMC sienta jurisprudencia para evaluar otros acuerdos comerciales bilaterales o regionales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Lafer, quien participó de la reunión, opinó que las conclusiones adoptadas «no constituyen un buen acuerdo».

Sin embargo, las declaraciones aprobadas por la Conferencia forman parte del equilibrio en el sistema multilateral, justificó Lafer.

Por su parte, el ministro de Comercio de Nigeria, Mustafa Bello, informó que el bloque africano aceptaba con reservas las decisiones adoptadas por la Conferencia sobre negociaciones en inversiones, competencia, facilitación del comercio y transparencia en las contrataciones públicas.

Bello insistió que el grupo de países africanos sigue con preocupación el enfoque de la OMC sobre las cuestiones ambientales y de los aspectos de agricultura relacionados con las economías más atrasadas.

La cuarta Conferencia Ministerial de la OMC se extendió un día más del programa previsto, debido a las diferencias entre los delegados sobre el lanzamiento de las nuevas negociaciones multilaterales.

Uno de los hechos más salientes de la reunión fue la aprobación de la adhesión de China, que aportará al sistema multilateral de comercio su economía de alto crecimiento en la última década y uno de los mercados más populosos del mundo.

Moore vaticinó que la próxima ronda de negociaciones será más equilibrada que la anterior, la Ronda Uruguay, abierta en 1986 y finalizada en 1994.

Los países en desarrollo se encuentran ahora más organizados, alego el director de la OMC.

Sin embargo, Michael Bailey, de las organizacion humanitaria Oxfam Internacional, pronosticó que la nueva ronda colmará la capacidad de negociación de los países en desarrollo y esos los forzará a abrir sin condiciones sus mercados a las empresas transnacionales. (FIN/IPS/pc/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe