SRI LANKA: Empresarios por la paz

Miles de jóvenes ejecutivos y oficinistas se tomaron de la mano hoy en la capital de Sri Lanka, en un gesto simbólico por la paz en esta isla del océano Indico devastada por la guerra civil.

Personal de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña también se unió a la demostración, bajo la vigilancia de numerosos policías antidisturbios.

Pero la cadena humana convocada por SriLankaFirst, una nueva organización pacifista creada por la comunidad empresarial, fue interrumpida por un grupo del partido Sihala Urumaya (Nuestro Patrimonio), opuesto a las conversaciones de paz con los rebeldes de la minoría tamil.

Sihala Urumaya había organizado su propia marcha de protesta contra las negociaciones.

Los manifestantes por la paz debieron volver apresuradamente a los edificios en que trabajan, pues Sihala Urumaya amenazaba con atacarlos.

Sin embargo, los organizadores de SriLankaFirst calificaron de exitosa la primera manifestación callejera de la poderosa comunidad empresarial.

Ranjit Fernando, director general del Banco Nacional de Desarrollo y uno de los principales promotores de SriLankaFirst, consideró un triunfo la demostración de este miércoles, aunque advirtió que aún se está «muy lejos de la paz».

La campaña SriLankaFirst fue lanzada luego de los ataques perpetrados en julio por los rebeldes tamiles en el aeropuerto de Colombo, que afectaron gravemente las inversiones y a la comunidad empresarial.

Una iniciativa de Noruega para reanudar las conversaciones de paz entre el gobierno y los insurgentes está congelada desde junio.

Los Tigres de Liberación de la Patria Tamil luchan desde 1983 por la autonomía del norte y del este de la isla, donde residen la mayoría de los tamiles. El conflicto ha costado unas 60.000 vidas.

Aunque hubo un apoyo sin precedentes a la iniciativa pacifista de la comunidad empresarial, grupos de derechos civiles esperan que el esfuerzo no termine con el gesto simbólico de este miércoles.

Paikiasothy Saravanamuttu, director ejecutivo del Centro de Políticas Alternativas, consideró que el esfuerzo de los empresarios es un buen comienzo.

«Espero que esto no termine aquí, sino que se prolongue en una campaña sistemática», dijo Saravanamuttu. Agregó que la comunidad empresarial fue la más perjudicada por los ataques al aeropuerto.

Esos atentados provocaron un abrupto incremento de las pólizas de seguro de los aviones que aterrizan o despegan en Colombo, lo cual a su vez redujo la cantidad de vuelos.

El turismo es la industria más perjudicada por esta crisis, que incluye el cierre de hoteles y despido de personal. El seguro de los barcos que hacen escala en el puerto de Colombo también aumentó por riesgo de guerra, afectando las importaciones y exportaciones.

Los atentados de julio fueron «un golpe directo a la comunidad empresarial, porque perjudicaron el turismo, las importaciones y exportaciones», comentó un economista.

En las últimas semanas, al menos tres grupos de empresarios lanzaron campañas de paz en forma separada. Algunos manifestaron incluso su disposición a dialogar con el l¡der rebelde Velupillai Prabhakaran.

«No podemos permitir que la situación se deteriore más», advirtió Lalith Kotalawala, presidente de Ceylinco Group, la mayor compañía privada de seguros y presidente fundador de SOLO-U (Sociedad para el Amor y el Entendimiento), al lanzar su campaOa de paz en agosto.

SOLO-U también pidió al gobierno que permita renegociar la deuda de industrias nacionales afectadas por el aumento de los costos y por importaciones baratas, y exhortó a los políticos a pagar impuestos como el resto de los ciudadanos.

«Consideramos una absoluta violación de los derechos humanos que los pobres deban pagar el impuesto a la renta, mientras que el ministro y el viceministro de Finanzas, por ejemplo, no pagan nada», dijo Kotalawala.

Fernando, de SriLankaFirst, también dijo que su grupo está dispuesto a dialogar con Prabhakaran, si eso ayuda a poner fin a la guerra.

«No hemos considerado nuevas opciones luego de la protesta de hoy. Pero si es necesario hablar con los Tigres, ¿por qué no hacerlo?», se preguntó. (FIN/IPS/tra-en/fs/js/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe