COSTA DE MARFIL: Agricultores crean bolsa propia de café y cacao

La Asociación Nacional de Productores de Costa de Marfil (ANAPROCI, por sus siglas en francés) abrirá el 15 de julio una bolsa de café y cacao, para poner coto al lucro de transnacionales que hasta ahora han comprado a cada agricultor en forma directa.

Las instalaciones de la bolsa serán inauguradas este martes.

El presidente de la ANAPROCI, Henri Amouzou, indicó que el gobierno planea desde hace tiempo crear una bolsa de café y cacao, en el marco de un proyecto de reforma de la industria, pero añadió que los agricultores «estaban hartos de esperar que se implementaran esas reformas, y se hicieron cargo» del asunto.

«Los productores han sufrido mucho en este país, debido a la mala administración de la industria (por parte de las autoridades). El gobierno y las multinacionales nos han usado para llenar sus bolsillos. Ya hemos tenido suficiente», dijo el agricultor Sansan Kouao, ganador de varios premios nacionales.

Esa opinión fue compartida por Brou Adou Pagni, Boaffo Kacoutie y Kouakou Djedou, otros destacados agricultores, quienes afirmaron que los cultivadores de café y cacao han sido durante años los integrantes del sector agrícola peor tratados, pese a que el país depende mucho de su actividad.

Durante años, esos productores han sido maltratados debido a su desorganización, pero ahora han establecido un nuevo fondo de ahorros y tendrán su propia bolsa, señalaron.

La inexistencia de una bolsa permitió a las transnacionales comprar café y cacao a bajo precio, en negociaciones separadas con cada agricultor, y eso significó escaso incentivo al aumento de la producción, apuntaron.

Ahora los interesados en comprar café y cacao para los mercados internacionales deberán negociar con la bolsa de la ANAPROCI, agregaron.

«Decidiremos nuestro destino. No teníamos otra opción para sobrevivir», enfatizó Yao Fils Pascals, representante de los productores.

La bolsa realizará ventas a futuro, y «eso nos permitirá incidir en la regulación de las cantidades de café y cacao disponibles en los mercados internacionales, o sea participar en el establecimiento de los precios», destacó Amouzou.

La bolsa contará con un capital de unos 1,4 millones de dólares, reunidos por los propios agricultores mediante su fondo de ahorro.

Los agricultores anunciaron la creación de un fondo de estabilización de precios, mediante el aporte voluntario de unos 0,085 dólares por cada kilogramo de cacao que produzcan.

La semana pasada, el ministro de Agricultura y Recursos Animales, Alphonse Douati, elogió la decisión de abrir la bolsa y aseguró a los productores que «el gobierno está de su lado».

La iniciativa de la ANAPROCI «muestra que los pequeños agricultores no cederán terreno en el proceso de reformas que lleva adelante el gobierno y con el cual se han asociado», aseguró.

Se trata de «un llamado a despertar, y espero que otros operadores de la industria lo escuchen», expresó.

El ministro aconsejó a la ANAPROCI que se asegure de dar todos los pasos necesarios para que que la bolsa pueda operar a partir de la fecha prevista, en el marco de las leyes y regulaciones vigentes, y opinó que la iniciativa llega en un momento adecuado.

Problemas recientes en los mercados de café y cacao han afectado a los agricultores locales y determinado aumento de la pobreza rural, apuntó.

Las cosechas de cacao y cacao tuvieron sus mayores rendimientos de la historia en 2000, con 1,4 millones de toneladas y 379.000 toneladas, respectivamente, pero las políticas gubernamentales de liberalización y reestructura determinaron malas condiciones para la venta.

Hace dos años, en el marco de esas políticas, el precio de la cacao cayó de 0,71 a 0,36 centavos de dólar por kilogramo, y el del café de 0,50 a 0,21 centavos de dólar por kilogramo. (FIN/IPS/tra-eng/tra-sz/ddm/mp/if dv/aa

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe