CUBA: Caso de terrorista tensa relaciones con Panamá

Panamá será responsable en caso de fuga del terrorista Luis Posada Carriles y de otros opositores cubanos presos en ese país, acusados de un frustrado atentado contra el presidente Fidel Castro, advirtió hoy el gobierno de Cuba.

La Habana había guardado hasta este miércoles absoluto silencio respecto de la negativa del gobierno panameño a extraditar a Posada Carriles, comunicada el 17 de abril.

El comunicado al respecto emitido este miércoles por la cancillería cubana advierte que si los acusados escapan o son favorecidos por «arbitrarias decisiones legales», «toda la responsabilidad» recaerá sobre el gobierno de Panamá.

Los exiliados cubanos Posada Carriles, Pedro Remón Rodríguez, Manuel Díaz y Guillermo Novo permanecen encarcelados en Panamá desde noviembre de 2000, luego que el propio Castro los acusara de conspirar para asesinarlo.

Según la denuncia cubana, los presuntos complotados planificaban asesinar a Castro en un acto con universitarios panameños, previsto por el gobernante en su viaje a ese país centroamericano para asistir a la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá el año pasado.

Sin embargo, la cancillería recordó en una declaración difundida este mediodía que Cuba no solicitó la extradición de los cuatro exiliados por los delitos cometidos en esa ocasión, sino por «sus innumerables crímenes» perpetrados antes.

Al presentar su solicitud de extradición a fines del año pasado, las autoridades judiciales cubanas se comprometieron formalmente no aplicar la pena de muerte en este caso.

Pero la presidenta Mireya Moscoso expresó públicamente en marzo sus dudas sobre la extradición porque la legislación cubana prevé la pena capital, que no existe en Panamá.

El texto entregado por la cancillería cubana a la prensa extranjera por a portavoz oficial Aymée Hernández acusa a las autoridades panameñas de «bochornosa complicidad» ante «el apañamiento de actos terroristas».

El ministerio de Relaciones Exteriores cubano sugirió que las autoridades panameñas sucumbieron a las presiones de la Fundación Nacional Cubano Americana, que agrupa a sectores anticastristas de exiliados en Estados Unidos.

Así mismo, consideró que ahora habrá dudas sobre «la imparcialidad del proceso que se siga contra los cuatro terroristas en suelo panameño».

De conformidad con la legislación panameña y con las normas internacionales en la materia, a Cuba le asiste el derecho a juzgar a «estos connotados terroristas en nuestro país», insistie el texto.

Venezuela condenó a Posada Carriles a 27 años de prisión como «responsable directo» de la destrucción en pleno vuelo, en 1976, de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación que costó la vida a sus 73 pasajeros.

En 1985, el cubano escapó de la cárcel venezolana «con la ayuda y financiación de la Fundación» Nacional Cubano Americana, insiste el comunicado de la cancillería.

También se le responsabiliza de atentados con explosivos contra instalaciones turísticas cubanas en 1997 y de la organización de numerosos atentados de los 600 a los que, según las autoridades cubanas, sobrevivió Castro.

Posada Carriles admitió con orgullo sus acciones contra Cuba en 1998, entrevistado por el diario estadounidense The New York Times.

Panamá explicó que su negativa de extradición se basaba en acuerdos sobre derecho internacional y en el hecho de que Posada era ya objeto de un proceso judicial en ese país. (FIN/IPS/pg/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe