DEPORTES-CUBA: Asesoramiento a 19 países rendirá prueba en Sydney

Diecinueve países participantes en las olimpiadas de Sydney llevan en sus delegaciones colaboradores cubanos, de acuerdo con un programa de asistencia deportiva iniciado por Cuba hace tres decenios.

Roberto González, gerente general de la empresa Cubadeportes SA, especificó que deportistas de 19 naciones que competirán en los juegos de septiembre —nueve de América, cinco de Asia, cuatro de Africa y uno de Europa- fueron entrenados por 35 expertos cubanos.

En los últimos 30 años, más de 9.000 especialistas cubanos brindaron ayuda al deporte de 97 países de los cinco continentes, sostuvo González en declaraciones reseñadas este miércoles por la prensa estatal.

Solo de 1991 a 2000, han participado en proyectos de cooperación 7.000 expertos en deporte, la mayoría en naciones del Sur y en condiciones a veces "muy difíciles", afirmó.

Entre las naciones beneficiadas figura España, envuelta en los últimos días en un litigio con La Habana en torno de Niurka Montalvo, una atleta de origen cubano cuya solicitud para competir en la capital australiana bajo bandera de esa nación europea fue rechazada por el Comité Olímpico Cubano (COC).

El COC basa su negativa en que, de acuerdo con la Carta Olímpica, un deportista que haya representado a un país en juegos multidisciplinarios o campeonatos mundiales o regionales y cambiado luego su nacionalidad, deberá esperar tres años para participar en los Juegos Olímpicos bajo su nueva bandera.

"El caso de Montalvo no se trata de una postura selectiva ni dirigida contra el Comité Olímpico de España, ni el gobierno y mucho menos contra el pueblo español. Simplemente hemos sido consecuentes con nuestro absoluto repudio al robo de talentos", aseguró José Ramón Fernández, presidente del COC.

La atleta, cuya especialidad es el salto largo, decidió abandonar Cuba antes del Mundial de 1997 en Atenas, pero adoptó la ciudadanía española hace solo un año.

González resaltó que 28 técnicos cubanos de ocho disciplinas han trabajado y desarrollado equipos con resultados satisfactorios en España, cuya Federación de Atletismo reaccionó airada por la actitud de La Habana frente al caso Montalvo.

El directivo recordó especialmente la asesoría prestada al voleibol masculino y al españoles boxeo por "expertos de primer nivel".

En su opinión, la calidad de la asistencia técnica cubana se refleja en los resultados obtenidos por los atletas, ganadores en muchas ocasiones de medallas de oro.

Recordó, en ese sentido, que en los Juegos centrocaribeños de Maracaibo de 1998, unos 90 entrenadores de la isla participaron con delegaciones de 10 países y sus atletas ganaron 142 medallas, 11 de oro, 46 de plata y 85 de bronce.

En las Olimpiadas de 1996 en Atlanta, Estados Unidos, pupilos de diversas nacionalidades de técnicos cubanos obtuvieron dos medallas de oro e igual cantidad de plata y bronce, en tanto el año pasado en Winnipeg, preparadores cubanos contribuyeron a que ocho naciones lograran 25 galardones.

"Es una asistencia que se presta sin mirar incluso que los deportistas asistidos quitan títulos a atletas cubanos", apuntó González.

Cuba prevé inaugurar en septiembre la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes y un laboratorio antidopaje, instituciones consideradas emblemáticas de la "globalización de la solidaridad" que preconiza el gobierno de Fidel Castro.

El centro educativo abrirá sus puertas en la periferia de la capital cubana a 500 alumnos de 77 países de América Latina, el Caribe y Africa, y en el futuro acogerá a unos 1.500 estudiantes.

El programa incluye 400 becas anuales cuya selección corresponde al Comité Olímpico de cada país. Cuba considera que deben proceder de los sectores sociales más humildes.

Alberto Juantorena, otrora estelar atleta y actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo, anunció que el laboratorio, provisto de sofisticados equipos y personal altamente calificado, dará prioridad a naciones del Sur.

Castro decidió instalar este centro luego de los problemas surgidos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, cuando los exámenes por sustancias prohibidas practicados a varios atletas dieron resultado positivo y fueron impugnados por La Habana.

Cuba, que competirá en Sydney con más de 240 atletas, ha logrado en Olimpiadas un total de 116 medallas, de las cuales 46 son de oro, 36 de plata y 44 de bronce.

Luego de una ausencia de 12 años en los juegos, Cuba terminó quinta en la edición de Barcelona'92, con 31 medallas, incluidas 14 de oro.

Cuatro años después, en Atlanta, Estados Unidos, ocupó el noveno lugar entre más de 190 paises, tras conquistar 25 medallas, de ellas nueve de oro. (FIN/IPS/pg/mj/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe