/Integración y Desarrollo/ DESARROLLO: Lento crecimiento en los 48 países más pobres

El promedio del ritmo de crecimiento económico de los 48 países menos desarrollados del mundo (LDC), en su mayoría de Africa subsahariana, continuó en descenso en 1998, pese al aumento de la inversión extranjera.

En un informe de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) dado a conocer en Nueva York se indicó que en 1998 el promedio de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de esos países fue 3,7 por ciento, un punto porcentual menos que en 1997.

Se trata del tercer año consecutivo de descenso en el promedio de crecimeinto del PIB, desde un pico de 4,6 por ciento en 1995.

El informe fue preparado para la sesión especial acerca de la Cumbre Mundial Social para el Desarrollo de 1995, que se llevará a cabo en Ginebra a fines de junio.

Sus autores señalaron que la inversión extranjera directa en los 33 LDC de Africa aumentó entre 20 y 25 por ciento desde 1997 a 1998, para llegar a 2.200 millones de dólares, pero es aún escasa y se concentra en pocas naciones.

Sin embargo, la inversión extranjera directa en el conjunto de los LDC aumentó 19 por ciento en el mismo período.

La ONU indicó que el descenso del ritmo de crecimiento en Africa y los LDC puede deberse, entre otras cosas, a la caída de precios de productos de esas naciones, condiciones climáticas adversas, conflictos armados, inestabilidad, efectos de la crisis financiera de Asia y la pandemia del sida (síndrome de inumodeficiencia humana) en la región.

"El comercio total con Africa es sólo 1,5 por ciento del total internacional, el realizado con los LDC llega sólo a 0.4 por ciento, y esos porcentajes no han variado en cinco años", apuntó Leslie Wade, del Departamento de Asuntos Sociales Económicos de la ONU.

Wade dijo que "Africa y los LDS siguen siendo los eslabones más débiles en la cadena del desarrollo humano", ante delegados participantes en un encuentro para discutir formas de acelerar el desarrollo en esos países.

La ONU ha definido a Africa y los LDC como áreas prioritarias para sus actividades de desarrollo.

El secretario general del foro mundial, Kofi Annan, subrayó a comienzos del mes pasado "mejoras significativas" en el desempeño económico de Africa y los LDC, durante una reunión de la Comisión Preparatoria de una sesión especial sobre desarrollo social que llevará a cabio la Asamblea General de la ONU.

La mayor parte de los LDC se han recuperado de sus crisis, pero su crecimiento económico reciente no tiene la fuerza ni el carácter sustentable que se necesitarían para lograr un impacto significativo de reducción de la pobreza.

Sus dificultades se deben a severas restricciones estructurales, que incluyen baja productividad, rápido crecimiento de la población, carencia de capacitación, acceso inadecuado a tecnologías avanzadas, problemas de infraestructura y obstáculos para la movilización de recursos.

Según datos de la ONU, 44 por ciento de los africanos y 51 por ciento de los que habitan en Africa subsahariana viven en condiciones de pobreza absoluta.

Un informe de la Comisión Económica para Africa (ECA) señaló que la meta de la ONU de reducir a la mitad la pobreza mundial para 2015 requeriría una reducción anual de cuatro por ciento, mediante "crecimiento económico o redistribución del ingreso".

Esto implicaría, a su vez, siete por ciento de crecimiento anual del PIB en Africa.

El Informe de Desarrollo Humano 1999 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo indicó que 30 de los 35 países cuyos indicadores sociales los ubican en la categoría de bajo desarrollo humano están en Africa, y que 31 de esos 35 países son LDC.

En ese informe se enfatizó que 31 de las naciones más afectadas por la pandemia de sida son africanas o LDC.

"Las muertes de tantos adultos económicamente activos, y en especial de profesionales, ha tenido y tendrá un impacto uy importante sobre la base de recursos humanos de los LDC", se explicó.

El peso del endeudamiento externo también impide a los países en desarrollo, y en especial a los LDC, realizar reformas muy necesarias, ya que limita en forma severa sus posibilidades de destinar inversión pública al desarrollo de recursos humanos y la creación de infraestructura física y social.

"De hecho, gran parte de la deuda actual africana con acreedores públicos se debe a atrasos en el pago de deuda contraída con anterioridad. Es claro, por lo tanto, que una parte significativa de la deuda es impagable", razonó Wade.

La Coalición Ecuménica para la Justicia Económica sostuvo que "el desarrolo acelerado de Africa y los LDC no podrá alcanzarse sin la cancelación total de la deuda de los 48 LDC", durante las reuniones preparatorias de la sesión especial acerca de la Cumbre Mundial Social.

"En 1998, los países en desarrollo transfirieron a sus acreedores, por concepto de pago de deuda externa, 6,18 dólares por cada dólar de asistencia oficial financiera para el desarrollo que recibieron", según cálculos de la Coalición.

En el informe de la ONU se destacó que "hay signos crecientes de que la mayor parte de los países de Africa y los LDC están aplicando políticas económicas más adecuadas, que han contribuido a reducir sus desequilibrios macroeconómicos y a crear un ambiente más propicio para la actividad privada".

Sin ebargo, el número de LDC aumentó de 25 en 1971 a 48 desde 1997, y Botswana ha sido el único país africano capaz de salir del grupo de los LDC.

Mompati S. Merafhe, ministro de Relaciones Exteriores de Botswana, declaró que su país "se enorgullece de tener uno de los ritmos de crecimiento economico más altos del mundo, gracias a la paz y la estabilidad de que disfruta desde su independencia y la sabia utilización de sus recursos escasos".

"Han pasado casi 30 años desde que la Asamblea General reconoció la existencia de los LDC, como grupo más pobre de las nacioens en desarrollo, y es motivo de grave preocupación que la situación económica de esos países no haya mejorado", señaló Annan.

Se espera que la sesión especial de Ginebra y la III Conferencia de la ONU acerca de los Países Menos Desarrollados, que se realizará en 2001, apruebe nuevas iniciativas para el desarrollo de Africa y los LDC. (FIN/IPS/tra-eng/mjs/da/mp/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe