VENEZUELA: Chávez desenvaina la espada por la Constitución

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que dará batalla a las fuerzas del 'No', opuestas a la nueva Constitución, que lograron una inesperada gravitación con vistas al referendo del 15 de diciembre.

"Desenvaino mi espada", dijo el mandatario, quien encabeza la campaña por el 'Si', convencido de que "el pueblo va a aprobar la nueva Constitución" por mayoría de votos. "Vamos a atacar con toda la fuerza", advirtió.

La batalla "va a ser sabrosa", comentó un sonriente presidente.

Chávez, un teniente coronel retirado que recurre con frecuencia a términos militares, dijo que "hay varias formas de hacer la guerra" y que en este caso deja "que el enemigo ataque primero".

De esa forma respondió a consultas de reporteros en torno de la campaña por el 'No', que parece ganar adeptos en los primeros días de la contienda relacionada con el referendo.

El grupo "Constituyentes por el No" se inscribió este jueves en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como fuerza dedicada a "coordinar esfuerzos nacionales" para lograr el rechazo a la nueva carta fundamental.

La agrupación está encabezada por cuatro representantes de la Asamblea Constituyente que hace una semana anunciaron que votarían 'No', por considerar estatista, centralista, militarista y desfasado de la historia el proyecto constitucional.

Las principales agrupaciones empresariales, los partidos tradicionales que ahora están en la oposición, organizaciones gremiales y no gubernamentales, también han anunciado que votarán 'No' en el referendo.

Unas 5.000 personas convocadas por gobernadores regionales marcharon el miércoles por el centro de Caracas, lanzando consignas de rechazo a la carta fundamental.

El texto del proyecto de Constitución fue elaborado por una asamblea de 131 miembros, que suscribió y entregó el viernes al CNE el documento definitivo.

La nueva Constitución es el principal proyecto político de Chávez, quien impulso el proceso constituyente convencido de que es una herramienta indispensable para provocar profundos cambios capaces de "refundar" la democracia venezolana.

El mandatario advirtió este jueves que para Venezuela "el No es el caos", y consideró que quienes se oponen a la nueva carta fundamental "no se dan cuenta de eso, no tienen conciencia de lo que realmente están haciendo".

Si llegara a triunfar el 'No', se mantendría la vigencia de la Constitución de 1961, calificada por el presidente de "moribunda".

En caso de imponerse el 'Si', la nueva Constitución entrará en vigencia apenas sea publicada, y cambiará el nombre de este país por el de República Bolivariana de Venezuela.

Además, la aprobación de la Constitución obligará a los venezolanos a volver a las urnas antes de marzo, con la finalidad de elegir nuevamente al presidente, a los parlamentarios, gobernadores y alcaldes.

Chávez ya anunció que participará en los nuevos comicios presidenciales. (FIN/IPS/lc/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe