INDIA: Hostilidad de grupos radicales espera a Juan Pablo II

El papa Juan Pablo II será recibido en India con las mayores medidas de seguridad cuando llegue a Nueva Delhi hoy de noche, en su segunda visita a este país de más de mil millones de habitantes y sólo 25 millones de cristianos.

El arzobispo de la ciudad, Alain de Lastic, dijo que el ambiente de seguridad es muy diferente a cuando el Papa realizó su primera visita en 1986, en la cual recorrió el país durante 10 días.

Pero De Lastic se manifestó conforme con las medidas de seguridad y dijo que el resto lo dejará a cargo de la providencia.

El temor por la seguridad del Papa surgió después de que grupos radicales que aseguran representar a la mayoritaria comunidad hindú exigieron que el líder de la Iglesia Católica se disculpara por las conversiones al cristianismo que hicieron por la fuerza colonizadores portugueses en su antiguo enclave de Goa, en la costa occidental.

Una marcha de Goa a Nueva Delhi, organizada por la organización poco conocida Sanskriti Raksha Manch (SRM), llegó a la capital, pero no es probable que los manifestantes se aproximen al Papa durante su visita de cuatro días que concluye el lunes de mañana.

Luego de que el partido hindú Bharatiya Janata (BJP), que lidera la coalición gobernante de 24 partidos, fuera acusado en el Parlamento de apoyar a los fanáticos por no tomar medidas contra ellos, el gobierno anunció que el Papa será huésped de Estado y que desaprueba las manifestaciones en su contra.

El primer ministro Atal Bihari Vajpayee y el ministro del Interior Lal Krishna Advani aseguraron al Parlamento que el gobierno desaprueba las protestas. La semana pasada, la policía detuvo a posibles agitadores pertenecientes al radical Shiv Sena, un fuerte aliado del BJP.

Aunque el Papa es un huésped oficial del Estado, el gobierno no permitió que el vicepresidente Krishna Kant asista a una reunión interreligiosa organizada para apoyar la política del Vaticano de mantener un diálogo abierto con todas las religiones.

Tras encabezar la campaña contra las "conversiones" cristianas durante el último año, el fundamentalista Vishwa Hindu Parishad (VHP), un fuerte aliado del BJP, cambió de actitud.

Antes exigía que la limitación absoluta de la actividad de los misioneros, pero ahora sólo pide la expulsión de los misioneros extranjeros, una cantidad minúscula del total.

"Los misioneros indios son suficientes para extender el mensaje de Cristo", declaró este viernes el líder del VHP, Acharya Giriraj Kishore, en conferencia de prensa.

Giriraj sostuvo, sin ofrecer evidencia, que los misioneros extranjeros arman a grupos separatistas en el nordeste del país, sobre todo en los estados de Mizoran, Nagaland y Meghalaya, y exigió que el gobierno le plantee el problema al Papa.

En un año de violencia sin precedentes contra los misioneros, fomentada por grupos radicales, la peor se manifestó contra un evangelista australiano, Graham Staines, quien trabajó durante muchos años con pacientes de lepra y fue quemado vivo junto a sus dos pequeños hijos.

Mientras, la culminación de la visita papal sucederá este sábado en Nueva Delhi con la promulgación de la "Ecclesia Asia", o el documento del sínodo asiático, en la Catedral del Sagrado Corazón, en presencia de 150 obispos, arzobispos y cardenales de India y otros países de la región.

Se espera que el documento de 150 páginas incluya una amplia variedad de cuestiones actuales como la globalización, la deuda externa de los países en desarrollo, la paz, el ambiente, la educación, la salud y el futuro de la familia.

También examinará el diálogo interreligioso y las razones por las cuales el cristianismo no crece en Asia a pesar de que se originó en este vasto continente.

El domingo, el Papa entregará el documento a 30 de los obispos asiáticos, 19 de los cuales proceden de India, en el estadio Jawaharlal Nehru, donde se celebrará misa.

Se calcula que el estadio estará colmado para la única aparición del Papa en público sin la protección de vidrios a prueba de balas. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/aq/cr-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe