VENEZUELA: Chávez vuelve a escena después de dar vuelta al mundo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recorrió 70.000 kilómetros y visitó 10 países antes de retornar hoy a su oficina, donde fue informado sobre una escena política dominada por los espesos debates de la Asamblea Constituyente.

"Le dimos la vuelta al mundo, salimos por el oeste y regresamos por el este", dijo Chávez al llegar al aeropuerto La Carlota, de Caracas, tras una gira de 21 días que lo llevó hacia Asia y Europa.

Durante la larga ausencia del mandatario, la Asamblea comenzó a discutir el borrador de Constitución, pero debió hacer un paréntesis desde el miércoles para ordenar el proceso y buscar mecanismos que le permitan avanzar con mayor celeridad.

Chávez advirtió que su propuesta de someter el proyecto de Constitución a un referendo popular antes de fin de año podría verse frustrada por la lentitud con que avanza el debate del borrador.

Entre tanto, algunas propuestas del mandatario fueron rechazadas por la Asamblea, como la de declarar a Venezuela una "república bolivariana". Y florecieron debates públicos en torno al proceso constituyente sobre temas como la libertad de información o el aborto.

También han surgido numerosas críticas al procedimiento de ensamblaje de artículos para la nueva Constitución, a la extensión que tendría y al apuro por aprobarla pese a que hay plazo hasta el 2 de febrero.

La nueva Constitución es el principal proyecto político de Chávez, un teniente coronel retirado que asumió el poder en febrero de este año.

Durante la gira que concluyó este jueves, el mandatario venezolano se refirió con insistencia al carácter democrático del proceso constituyente y a la necesidad de introducir cambios para conjurar la crisis institucional del país.

Chávez partió el 8 de octubre rumbo a China, donde inició la parte asiática de su gira que también lo llevó a Japón, Corea, Malasia, Singapur y Filipinas.

De regreso hacia América, la comitiva venezolana hizo escala en Qatar, y después prosiguió rumbo a España y Francia para realizar visitas de Estado.

El mandatario afirmó a su llegada que "no hay precedentes" de otra gira presidencial "de esta magnitud, alcance y proporciones", que lo obligó a permanecer el equivalente de cuatro días enteros en aviones.

"Estuvimos con nueve jefes de Estado, incluido un emperador, dos reyes y un emir, y con siete jefes de gobierno", recapituló Chávez. Además, recordó su participación en ocho seminarios sobre "el clima de inversiones que está formándose en Venezuela".

Durante la parte asiática de su viaje, se reunió con cientos de empresarios para hablar sobre las oportunidades que ofrece Venezuela y las perspectivas de recuperación económica a partir del 2000, según él mismo el año del "relanzamiento".

Así mismo, negó tener aspiraciones dictatoriales, reiteró su respaldo a la libertad de expresión y aseguró que el cambio es necesario debido a los malos manejos de partidos tradicionales durante 40 años de democracia.

En España, Chávez sostuvo un encuentro fuera de agenda con el presidente colombiano Andrés Pastrana, quien también se encontraba en Madrid, para considerar las complejas relaciones bilaterales.

Durante su estancia en París, última etapa de su viaje, el mandatario venezolano intervino en la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Pero el viaje de Chávez también fue motivo de críticas a raíz de sus ausencias del país. El viaje a Asia y Europa fue el décimocuarto desde su llegada al gobierno, lo que, según una recopilación del diario El Nacional, lo ha mantenido 50 días fuera de Venezuela.

En septiembre, Chávez hizo otros cuatro viajes a Panamá, Estados Unidos, Brasil y Europa (Alemania e Italia). Y dentro de dos semanas partirá hacia la IX Cumbre Iberoamericana en La Habana, que complementará con cuatro días de visita oficial a Cuba.

"El presidente visita al país por 15 días", comentó en tono crítico el vespertino El Mundo este jueves.

"La gente de este país, agobiada por las consecuencias de una recesión terrible, comienza a no poder comprender la importancia de esas salidas al extranjero", agregó el comentario editorial de este diario. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe