(Arte y Cultura) MUSICA-PANAMA: Ruben Blades quiere romper estereotipos

El cantautor y ex candidato presidencial panameño Ruben Blades aseguró en Costa Rica que se propone romper estereotipos absurdos, entre ellos que los buenos músicos deben ser drogadictos, irresponsables y sin disciplina intelectual.

Blades, quien está en San José para presentar su último disco, "Tiempos", comentó que una de sus máximas aspiraciones como artista es borrar con su trabajo esa imagen de que el músico no hace aportes intelectuales a la sociedad.

"Se presume que el músico es músico porque no puede ser otra cosa, pero esa idea me parece absurda", dijo en conferencia de prensa el compositor y cantante de 51 años.

Hijo de un ex policía que tuvo que huir de Panamá perseguido por el general Manuel Noriega, hoy encarcelado en Estados Unidos, Blades sostiene que a los músicos muchas veces los discriminan y los tratan "como si fueran muebles".

"Por eso todas las canciones que escribo tienen un significado más allá de lo obvio", aseguró este músico, que es considerado por los críticos un revolucionario del género caribeño de la salsa.

Blades, lector voraz de Jorge Luis Borges, Albert Camus, Gabriel García Márquez y Plutarco, estudió derecho en la Universidad de Panamá y luego obtuvo un posgrado en la estadounidense Universidad de Harvard.

Su nombre comenzó a destacarse en el ambiente musical latinoamericano en los años 70, cuando sustituyó al cantante Héctor Lavoe en la orquesta del conocido salsero Willie Colón, interpretando muchas canciones de su autoría.

Entre sus composiciones más famosas de esa época se cuentan "Plantación", "Pablo Puebla" y, en particular, "Pedro Navaja", incluida en un disco que tuvo récord de ventas con más de un millón de copias.

"Creo que nunca voy a dejar de hacer en mis canciones comentarios sociales sobre nuestra realidad latinoamericana", aseguró el músico panameño.

Blades graba en la actualidad acompañado por el grupo Editus, conformado por tres músicos clásicos costarricenses que ejecutan violín, guitarra y percusión, con el que realizó "Tiempos".

"Estábamos preocupados porque en un principio pensábamos que nuestro trabajo no iba a encajar dentro de la música salsa pero Rubén (Blades) ha demostrado que es un músico muy completo y que puede lograr estas fusiones", expresó Edín Solís, guitarrista de Editus.

El cantautor panameño sostiene que esta mezcla es parte del replanteamiento maduro que hoy está haciendo de su música, en el marco de lo cual también explorará sonidos europeos, árabes, hindúes e israelitas.

"No me interesa parecerme a los demás, pues la idea es tratar de romper esquemas y estereotipos", dijo Blades, quien para nutrirse en este proceso está intercambiando experiencias con músicos como Sting, Paul Simon y Bruce Springsteen.

De ahí que el panameño haya anunciado que en su próximo material a editar participarán, además de Editus, músicos de la talla del guitarrista español de flamenco Paco de Lucía y del brasileño Caetano Veloso.

Blades, quien también ha trabajado como actor de cine en Hollywood, cree que la música salsa que hoy se compone, se produce y se baila en América Latina es más repetitiva que la que se hacía en los años 70.

"Sin embargo, su importancia está en que los nuevos cantantes de ese género musical están captando a una nueva generación de oyentes", expresó.

Criticó a las compañías discográficas que construyen éxitos de cantantes que son vacíos, usando como estrategia la repetición de sus canciones hasta la saturación en las radioemisoras.

"Si una compañía disquera decide que un disco va a ser un éxito, ese disco será un éxito, aunque no aporte nada bueno", sostuvo.

Blades, quien también ha desarrollado en su país una gran actividad política, dijo que por el momento no piensa volver a postularse pues es algo a lo que hay que dedicarle tiempo completo y en esta etapa está inmerso en la creación musical.

El músico fue candidato a la presidencia de Panamá por Papa Egoró, partido fundado por él, obteniendo 18 por ciento de los votos en las elecciones de 1994.

Blades consideró que las democracias de América Latina atraviesan por un momento importante, pues el juicio de extradición a España del ex dictador chileno Augusto Pinochet, que se realiza en Londres, está demostrando que la impunidad de los dictadores no existe.

"Las responsabilidades de los actos de los dictadores jamás desaparecerán", puntualizó el salsero.

La carrera discográfica del músico panameño comienza en 1977 con "Metiendo Mano", continuó en 1978 con "Siembra" y en 1979 con "Bohemio y poeta".

Sus trabajos de la década de los 80 son "Maestra vida, Primera parte" (1980), "Maestra vida, Segunda parte" (1980), "Mucho Mejor" (1984), "Escenas" (1985), "Agua de Luna" (1987), "With Strings" (1988) y Antecedente (1988).

Las producciones de Blades en los años 90 fueron "Live"(1990), Caminando (1991), "Amor y control" (1992), "Greatest Hits" (1996), "La Rosa de los Vientos" (1996) y "Tiempos" (1999). (FIN/IPS/nms/dm/cr/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe