(Arte y Cultura) CUBA: Litigio millonario por derechos de la Guantanamera

La guajira son "Guantanamera", conocida en todo el mundo y cantada por casi todos los visitantes que llegan a Cuba, es centro de un costoso litigio que pretende que se reconozca el derecho de sus autores.

Muchas personas conocen y hasta son capaces de tararear en cualquier parte del mundo el estribillo de "Guantanamera, guajira guantanamera", pero muy pocas saben que Joseíto Fernández es el autor de la más famosa canción cubana.

"El olvido irresponsable y alegre de todas esas personas nada tiene que ver con el despojo económico que durante años han sufrido los creadores (y sus herederos) de ese 'hit' inagotable", dijo a IPS el escritor cubano Leonardo Padura, un estudioso de la música de la isla.

A medio millón de dólares asciende lo invertido por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) en busca de los derechos de los tres creadores cubanos vinculados a esa canción, según informaron fuentes de esa organización.

La SGAE representa a las familias de Joseíto Fernández, del pianista Héctor Angulo, quien hizo el arreglo musical de Guantanamera, y de Julián Orbón, a quien se atribuye una secuencia musical y el fraseado de unos textos que le dieron forma definitiva a la obra.

Este año, la SGAE presentó su litigio contra varias compañías, entre ellas la estadounidense Folkriver que capitaliza en Estados Unidos, Canadá y Australia las ganancias y usos que se generan de "Guantanamera".

Se estima que la pieza ha generado ganancias millonarias desde que se hiciera famosa en la década del 60 en la voz del estadounidense Pete Seeger, pero ni un solo centavo llegó nunca a sus autores.

A Joseíto Fernández, quien murió en 1979, todavía se lo recuerda como un mulato extremadamente delgado, siempre vestido con una impecable guayabera blanca y sombrero, y tan ajeno a la riqueza como el más modesto de los artistas cubanos de su época.

Quizás "la culpa de todo la tuvo Joseíto", comentó Padura. Aunque es autor de "varios boleros famosos y de guarachas tan célebres como 'Elige tú, que canto yo', toda su trascendencia está ligada a la creación de La Guantanamera".

Nacido en La Habana, el 5 de septiembre de 1908, comenzó su carrera como cantante de tríos y sextetos de ocasión, que tocaban en fiestas, bailes y cafés. Sólo en los años 30 alcanza cierta notoriedad gracias al auge del danzonete, una modalidad del danzón cubano que, a diferencia del original, incluía letra.

Poco después, ya al frente de su propia agrupación danzonera, tiene la idea de crear lo que sería la guajira son "Guantanamera", dedicada a las mujeres de la oriental provincia de Guantánamo.

Como en casi todos los acontecimientos ligados a la cultura popular, existe más de una versión sobre los orígenes de la famosa canción.

"Algunos afirman que Joseíto improvisó por primera vez la 'Guantanamera' en una fiesta donde actuaba con su orquesta, otros aseguran que la idea se le ocurrió como solución para cerrar un programa de radio", afirma Padura.

Lo que sí está claro es que la obra se hizo célebre a principios de la década del 40, cuando se produce una fuerte disputa por la supremacía radiofónica entre las dos emisoras líderes del momento en Cuba: CMQ y RHC.

CMQ, para la cual trabajaba Joseíto Fernández, creó un espacio para que el artista cantara la crónica roja del día en versos octosílabos, encadenados ya por el estribillo dedicado a "Guantanamera".

Por su parte, RHC abrió un espacio de similar formato titulado La Ranchuelera, en alusión a la mujer Ranchuelo, localidad de la entonces provincia central de Las Villas.

La "batalla por el éter" entre CMQ y RHK llegó en la época a la Comisión de Etica Radial, convirtiéndose en el primer litigio en que se vio envuelta la célebre canción de Joseíto Fernández.

La proyección local de los textos mantuvo a "Guantanamera" como una obra sólo conocida en Cuba hasta los años 60, cuando Joseíto decidió colocar entre estribillo y estribillo una estrofa de los "Versos Sencillos" del poeta José Martí, héroe nacional cubano.

Así se conoció en todo el mundo y se convirtió em "un afortunado embajador de la cubanía", según Padura, en tiempos en que la isla atraía fuertemente la atención tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro el 1 de enero de 1959. (FIN/IPS/da/ag/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe