/BOLETIN-AMBIENTE/ CUBA: Reservas ecológicas se abrirán al turismo

Ocho áreas protegidas del norte de Cuba, entre ellas la mayor reserva mundial del flamenco caribeño, comenzarán a recibir el impacto directo del turismo como parte de la estrategia oficial de expansión de esta actividad.

Fuentes oficiales informaron este viernes que los reservorios seleccionados para el desarrollo controlado del turismo de naturaleza se localizan al norte de la provincia de Camagüey, 570 kilómetros al este de La Habana.

La decisión fue tomada tras la conclusión de un estudio de evaluación para la explotación turística de la costa y la cayería norte camagüeyana realizados por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

"Alrededor de 100.000 ejemplares y 400.000 nidos suelen haber en época de reproducción en la mayor reserva mundial del flamenco caribeño", además de manatíes, cocodrilos, tocoroso y pelícanos, informó la oficial Agencia Nacional de Información.

El flamenco rosado del Caribe fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas, pero expertos cubanos aseguraron el año pasado que ya no se extinguirá.

La Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna informó en 1998 que el número de flamencos puede llegar a 230.000 en los próximos dos años, por la aplicación de un programa integral de estudio y cría de esta especie.

La población de flamenco rosado caribeño creció ocho veces en esta década y podría acercarse al cuarto de millón de ejemplares para el año 2000, según cálculos de la empresa.

La independiente Agencia Ambiental Entorno Cubano, que actúa desde 1995 en la ilegalidad, afirmó que en la isla "hay unos 200.000 flamencos, cifra que duplica los que viven fuera del archipiélago".

Expertos cubanos aseguran que en la década pasada se reportaron serios daños a la población de flamencos con la construcción al norte de Camagüey de un camino de piedras que une el cayo de Sabinal con tierra firme, una de las primeras experiencias constructivas de ese tipo en Cuba.

La obra no tuvo en cuenta la circulación de las corrientes y afectó seriamente el manglar y, por tanto, el habitat de varias especies.

Además de la reserva de flamencos rosados, situada en la desembocadura del río Máximo, fue aprobada para su explotación la barrera coralina de la playa Santa Lucía, considerada como una de las más ricas del mundo.

El estudio establece las normas que deberán seguirse para la preservación de los territorios seleccionados que incluyen "estrictas regulaciones del acceso y conducta del público".

"Destinar al turismo zonas de excepcionales valores de la naturaleza, es una práctica de creciente aplicación internacional, en países de alta industrialización y subdesarrollados", indica el informe de la Agencia Nacional de Información.

Fuentes de la Organización Mundial del Turismo estiman que la demanda por el ecoturismo se incrementa alrededor de 20 por ciento anual en el mercado internacional.

El Estudio Nacional de la Biodiversidad Biológica, terminado en 1995, avaló la presencia de 6.500 especies de plantas vasculares con 51 por ciento de endemismo y 19.600 especies de animales, que representan la mitad de la fauna cubana.

Al mismo tiempo, reveló que 10 por ciento de la fauna y dos por ciento de la flora se encuentran amenazadas por peligros diversos.

Según el semanario financiero Opciones, en Cuba están protegidos de alguna manera "el 98 por ciento de la flora, casi la totalidad de los vertebrados, las aves endémicas, nativas y migratorias y el 86 por ciento de los hábitats críticos".

Sólo en la provincia de Camagüey hay 72 áreas protegidas, distribuidas en una extensión de 1.900 kilómetros cuadrados.

El turismo de naturaleza forma parte de la estrategia de desarrollo económico trazada por el gobierno de Fidel Castro, que pretende pasar de algo más de un millón de visitantes al año a siete millones a principios del próximo siglo.

Según el ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Ibrahim Ferradaz, el promedio de crecimiento anual de 20 por ciento del turismo en la isla exigirá construir 80.000 nuevas habitaciones en 10 o 12 años.

Los ingresos brutos del turismo han aumentado nueve veces desde 1989 y el año pasado ascendieron a 1.800 millones de dólares, según el ministro. (FIN/IPS/da/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe