La Casa de América y la empresa Telefónica de España firmaron hoy en esta capital un acuerdo que permitirá a españoles y latinoamericanos compartir seminarios, conferencias, exposiciones y actividades culturales y sociales varias, en tiempo real y sin moverse de sus residencias.
El convenio establece la instalación en la Casa de América de un centro para digitalizar imágenes, sonidos y textos en tiempo real, lo que posibilitará a cualquier usuario de una computadora personal en América Latina oir y ver al instante los actos que se realicen en Madrid.
Este mecanismo permite, además, la realización de conferencias de un lado y otro del océano Atlántico, sin necesidad de acceder a un sistema de videoconferencias.
La Casa de América, a su vez, pondrá a disposición de los internautas su archivo gráfico y de video, que Telefónica de España volcará a formato digital para facilitar su difusión e inclusión en la red informática mundial.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Francisco de Bergia, señaló, en el acto de firma del convenio, que la transnacional española "apuesta fuerte por América Latina", y puso como ejemplo los más de 15.000 millones de dólares de inversiones en esa región.
Añadió que el acuerdo con la Casa de América forma parte de los esfuerzos de la empresa con los países de América Latina, "en los cuales creemos firmemente", y con cuyas sociedades debemos ser solidarios.
Por su parte, el presidente de la Casa de América, Tomás Rodríguez Pantoja, destacó que la distancia física es un obstáculo cada vez menor para relaciones culturales, sociales e históricas de larga data.
La Casa de América funciona en el histórico Palacio de Linares, ubicado en la céntrica Plaza de Cibeles, considerado el sitio de mayor tránsito de vehículos y personas de la capital española.
Administrada por la cancillería española, la Comunidad Autónoma de Madrid y el municipio capitalino, fue inaugurada en 1992 por el rey Juan Carlos y los presidentes de América Latina y Portugal, al conmemorarse los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guananí (San Salvador), en las Bahamas.
Telefónica de España se comprometió además en este convenio a diseñar un sitio en Internet para la Casa de América, que ofrecerá información sobre América Latina, con la base de datos y direcciones de distintas instituciones iberoamericanas. También se podrá acceder a un servicio de noticias.
La página en la red informática mundial incluirá un espacio para mostrar, en imagen y texto, las exposiciones artísticas que se celebren en Madrid, además de datos sobre películas o ciclos cinematográficos.
También se informatizará el "Archivo de la palabra", constituido en la actualidad por grabaciones en casetes, y se abrirá la opción de elaborar productos "a la carta", a través de la selección de actividades en función del interés de cada visitante a Internet.
La digitalización incluirá el archivo fotográfico y un catálogo de los mismos.
Uno de los capítulos recogerá las declaraciones, programas e informes generados en las ocho reuniones Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno realizadas hasta la fecha.
Fernando Villalonga, Secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica y presidente de la Casade América, definió el acuerdo como "una arriesgada apuesta de Telefónica de España por el patrocinio moderno y de compromiso con la sociedad". (FIN/IPS/td/dm/cr/99)