ONU: Cinco nuevos miembros a Consejo de Seguridad

Malasia lideró un grupo de cinco naciones que ganó hoy la elección al Consejo de Seguridad de la ONU en la primera ronda de votación, un fenómeno poco común en el combativo mundo político del foro internacional.

En contraste con años anteriores, cuando las naciones pelearon en varias rondas para ganar los disputados escaños en el Consejo de Seguridad de 15 miembros, los cinco ganadores fácilmente lograron el apoyo necesario de los dos tercios de miembros votantes en la Asamblea General de 185 países.

Malasia, que compitió sin oposición de los países asiáticos, lideró el paquete con 174 votos, a pesar de la reciente destitución y detención del ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim, que podría haberle restado votos.

Malasia empezará un término de dos años en enero, ocupando el escaño hasta ahora en manos de Japón.

Otros países que ganaron sin dificultad fueron Argentina, el único candidato oficial de América Latina, que obtuvo 171 votos, y Nambia, candidato de Africa, que recibió 167. Ocuparán respectivamente las vacantes de Costa Rica y Kenia.

La única competencia por los escaños se produjo entre naciones de "Europa occidental y otras", una categoría que este año confrontó a Canadá, Holanda y Grecia para lograr dos escaños dejados por Portugal y Suecia.

Los dos ganadores, Canadá (131 votos) y Holanda (122 votos), superaron el nivel de 117 votos necesario para asegurar la aprobación de dos tercios de los 176 miembros votantes en la primera ronda.

El resultado avergonzó a Grecia, que sólo ganó 87 votos a pesar de una larga campaña para integrar el Consejo de Seguridad.

El gobierno de Grecia llamó la atención después de que la misión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreció a los diplomáticos un crucero en el Mediterráneo , el cual, insistieron los diplomáticos griegos, no tenía relación alguna con la votación para su integración al Consejo.

En los últimos años, otros países han sido acusados de gastar dinero en fiestas suntuosas para atraer a los diplomáticos antes de la votación secreta de la Asamblea General.

La victoria de Japón dos años atrás quedó opacada por rumores de que sus representantes en la ONU habían ofrecido relojes a quienes votaran a su favor.

Los cinco nuevos miembros permanentes se sumarán al Consejo de Seguridad el 1 de enero, y servirán hasta fin del año 2000.

Los miembros no permanentes en el segundo año de su mandato son Bahrain, Brasil, Eslovenia, Gabón y Gambia. Cinco naciones, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, tienen escaños permanentes en el Consejo. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe