(Arte y Cultura) MUSICA-JAMAICA: Luciano trata de reconquistar el reggae

El cantante jamaiquino Luciano, hasta hace poco considerado la mayor promesa del reggae desde los tiempos de Bob Marley, inició una ofensiva para superar más de un año de estancamiento y recuperar su peso artístico.

Luciano, de 32 años, impactó en 1995 a los amantes de este estilo de música de Jamaica con el disco "Where there is life" (Allí donde hay vida). En ese momento ganó el aplauso de la crítica y surgieron las comparaciones con Marley, pero no logró mantenerse en ese nivel.

Algunos comentaristas de música sugirieron que la carrera del cantante estaba mal administrada. El mes pasado, Luciano decidió cambiar de agente y productor, en busca de una nueva veta dentro del reggae.

Esto significó cortar los lazos con el productor Phillips "Fattis" Burrell y con el Xterminator Crew, una empresa especializada en artistas del mundo rastafari que logró crecer amparando a intérpretes como Luciano o el pinchadiscos Sizzler.

El nuevo productor, Paul Banks, un ex ejecutivo de seguros que ha incursionado con éxito en el mundo de la música, se puso a trabajar de inmediato en los planes para revivir la carrera de Luciano. El primer paso será pensar en un disco de estudio y disminuir el número de conciertos.

Luciano "pidió tiempo para poder sentarse a analizar su vida. Se trata de una persona religiosa y ese aspecto va a ser tomado en cuenta", dijo Banks.

Aunque aún no se conocen detalles de la estrategia de Luciano, uno de los pasos sería tratar de romper con el mercado elitista de la música étnica para conseguir una audiencia más amplia, como ya lo han hecho Baaba Maal de Senegal o Lucky Dube de Sudáfrica.

"La comunidad étnica fue su plataforma de lanzamiento y dudo que quiera renegar de ella, pero cree que llegó la hora del cambio", comentó Banks.

La búsqueda de nuevas audiencias llevará a Luciano a explorar el interior de Estados Unidos y participar en festivales, igual que lo hizo el fallecido Bob Marley antes de convertirse en una estrella rutilante. "El iba y tocaba ante apenas 300 o 400 personas", recordó Banks.

El nuevo equipo de producción ya inició la exploración de locales estadounidenses para realizar los conciertos, mientras comienza a tomar forma la nueva banda de Luciano.

El cantante inició su carrera hace cuatro años cuando salió su primer disco, pero fue el tercero, "Where there is life", el que definitivamente lo impulsó con canciones que alcanzaron gran popularidad.

Su cuarto disco, "Messenger" (Mensajero), no logró el mismo éxito.

Banks planifica cuidadosamente los próximos conciertos de Luciano. Por ahora sólo se sabe que en noviembre irá al Jamaica Jazz and Blues Festival en Ocho Ríos y al Sunsplash de Londres.

"No queremos prostituirlo: llegó la hora de sentarse a considerar nuestros próximos pasos", advirtió el nuevo productor de Luciano. (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe