KOSOVO: Serbios y alabaneses combaten en el ciberespacio

Los serbios y alabaneses en guerra en los destruidos poblados de la provincia separatista de Kosovo en la Federación Yugoslava combaten también en el ciberespacio, convirtiendo su lucha en la primera que se libra en Internet.

Ambos bandos, las fuerzas de seguridad de Serbia y el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), utilizan sitios web y listas de correo electrónico para sostener sus ideas, fijar metas, dar sus versiones de los hechos y hacer proclamas.

La guerra real, en que murieron más de 500 personas, en general civiles, grupos de serbios fueron secuestrados por tropas del UCK y la cual convirtió a más de 150.000 albaneses de Kosovo en refugiados, parece irrelevante ante la guerra "en línea".

Pero el frente de guerra en Internet en Kosovo tiene una importancia estratégica única.

Kosovo es potencialmente un conflicto internacional. La alianza militar de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) tiene "planes de contingencia" para una intervención armada aérea, y se habla sobre una escalada en la frontera y de países extranjeros "tomen partido".

En Internet, la guerra de palabras dice mucho sobre la guerra con armas que se pelea en el terreno.

Los albaneses de Kosovo fueron los primeros en hacer un uso serio de Internet. Varios sitios de la red de redes son parada obligatoria para quienes buscan información sobre Kosovo.

El principal sitio es www.kosova.com, del Centro de Información de Kosovo (KIC), cercano a la Liga Democrática de Kosovo (DSK), del líder albanés pacifista Ibrahim Rugova.

El sitio tiene varios boletines diarios de noticias, actualizados cada dos horas. Las noticias se presentan primero en albanés, y luego son traducidas al inglés y el alemán.

Su característica principal es que no cita al UCK por su nombre, sino se refiere a los combatientes como "defensores armados de la población civil", lo cual dice mucho de la relación del DSK con los guerrilleros.

Noticias sobre el UCK, nombrado como tal, pueden encontrarse en www.juniku.com. Con la imagen de fondo de la bandera roja y negra de Albania, este bien diseñado sitio está dedicado parcialmente a la memoria del líder del UCK Adema Jasari, quien murió en una ofensiva serbia meses atrás.

Las páginas de esta semana presenta un apasionado llamado a la intervención, ilustrado con imágenes de albaneses de Kosovo muertos. El sitio está escrito en albanés.

En www.kosova-state.org, la página de la autoproclamada "República de Kosovo", escrita en albanés, inglés, francés y alemán, informa sobre la "república", la cual, alega, fue fundada en 1990 y permanece bajo la "ocupación virtual" de Serbia. Se asemeja al sitio oficial de cualquier otro país.

El sitio favorito de los periodistas es el diario de Pristina (capital de Kosovo) Koha Ditore en www.kohaditore.com. Además de noticias diarias en albanés e inglés, tiene fotografías, tiras cómicas y un estilo refrescante que contrasta con la solemnidad en otros sitios.

Del lado serbio, de la guerra en la red, las fuerzas están divididas, según las líneas de los propios serbios. Hay sitios creados por el gobierno y sus instituciones, sitios creados por organizaciones no gubernamentales, la Iglesia Ortodoxa Serbia y agrupaciones de serbios en el exterior.

Por el Estado habla www.serbia-info-com, la página del Ministerio de Información, con la línea oficial, en serbio e inglés, y con noticias de la agencia estatal Tanjug, una herramienta de propaganda del presidente de la Federación Yugoslava (que agrupa a Serbia y Montenegro), Slobodan Milosevic.

Sus raíces revelan el estilo de informes de la era comunista. La principal noticia el viernes fue el discurso del presidente de Serbia, Milan Milutinovic, en ocasión del Dia del Minero, y la inauguración de un nuevo sistema de transporte en una mina de cobre en la localidad de Bor.

La cobertura de la guerra se refiere a los ataques del gobierno como "acciones exitosas" en que "grandes bases terroristas" y "nidos separatistas" son aplastados por completo. Medios extranjeros como CNN, de Estados Unidos, o la BBC, de Gran Bretaña, son ridiculizados.

Un panorama más amplio es presentado por los serbios que viven en América del Norte, que dirigen el Congreso de la Unidad Serbia, con sede en Canadá, y su sitio www.suc.org.

El sitio profundiza en las causas de la crisis y ofrece un panorama completo de las diferentes posiciones de fracciones y partidos políticos serbios sobre el problema de Kosovo.

Las páginas web más visitadas por extranjeros son las de la Iglesia Ortodoxa Serbia y le Movimiento Democrático Serbio, en www.kosovo.com, que critica a ambos bandos en guerra y llama a que serbios y albaneses convivan en paz.

Las autoridades serbias intentaron en un primer momento ignorar la guerra en Internet, pero pronto crearon su propio sitio. Incluso las tropas paramilitares del Ministerio del Interior tienen un sitio, en serbio, en www.mup.sr.gov.yu. (FIN/IPS/tra-en/vpj/mom/rj/lp/ip cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe