/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ AMERICA LATINA: Hormonas y antibióticos en leche y carne bovinas

El uso indiscriminado de hormonas en animales -desde vacunos a aves- buscando engordarlos rápidamente, constituye un grave problema para la salud de los consumidores.

Diversos estudios han demostrado que el empleo intensivo de hormonas en los animales produce a éstos arritmia cardiaca e infecciones como la mastitis y la diarrea, dolencias que son tratadas con antibióticos.

Los residuos de las hormonas y de los antibióticos ingeridos por los animales son traspasados a las personas que consumen la carne tratada o la leche antes de que esos elementos sean asimilados plenamente por el animal.

A su vez, las hormonas y los antibióticos producen respectivamente alteraciones fisiológicas graves en las personas y resistencia a los antibióticos.

A las consecuencias negativas anteriores se agregan las prácticas ilegales, como el hecho de aplicar drogas prohibidas al ganado como, por ejemplo, el clenbuterol, cuyo uso fue descubierto hace poco en Chile.

Autoridades de los ministerios de Salud y Agricultura de Chile llamaron el 23 de abril a la población a abstenerse de consumir hígado de vacuno y productos derivados, como paté (pasta molida) y colados (sopas) para bebés.

El anuncio fue motivado por la detección de clenbuterol -un compuesto prohibido en 1997 y distribuido ilegalmente en el país- en la carne vacuna y en el hígado en especial, órgano que concentra en mayor medida esa droga.

Con estos antecedentes, la Oficina Regional de Consumers International decidió iniciar a corto plazo una investigación para tener mayor claridad respecto del uso de hormonas y antibióticos en la carne y la leche bovinas en América Latina, las normas existentes al respecto y el grado de fiscalización de parte de los organismos correspondientes, entre otros objetivos.

El proyecto también educará y capacitará a las organizaciones de consumidores para que puedan hacer un seguimiento adecuado de las medidas de producción y calidad tanto de la carne como de la leche en sus países y dará a conocer sus resultados a entidades gubernamentales y especializadas, así como a la opinión pública en general.

Consumers International es una federación mundial de organizaciones de consumidores, con oficinas regionales en Malasia (Asia-Pacífico), Zimbabwe (Africa) y Chile (América Latina y el Caribe) cuya dirección general está en Londres. (FIN/Consumers International-IPS/1998)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe