AMERICA LATINA: Municipios se asocian para mejorar gestión

El consorcio de municipios, para prestar servicios o impulsar proyectos que sobrepasan la capacidad de alcaldías aisladas, aparece en América Latina como una alternativa de fortalecimiento de las administraciones locales.

Ese fue uno de los asuntos abordados por el primer Foro Municipal del Parlamento Latinoamericano, que reunió a alcaldes y representantes de ciudades y organismos internacionales de la región, el jueves y viernes en Sao Paulo.

La integración regional, entre países o entre municipios, es un instrumento importante para defenderse de los efectos negativos de la globalización económica, sostuvo Uziel Nogueira, del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.

La tendencia actual indica un cambio de estilo en la gestión y organización de los municipios, con aplicación prioritaria de los recursos en seguridad pública, educación y esparcimiento, dijo el experto, que recomendó a los alcaldes una fuerte inversión en la capacitación de recursos humanos.

Juan Carlos Hobecker, intendente de Eldorado, en la provincia argentina de Misiones, dijo a IPS que la asociación entre municipios fronterizos de Brasil, Paraguay y Argentina sirvió para solucionar varios problemas comunes.

Tres municipios pequeños, Dionisio Siqueira y Barracao, en el sudoeste de Brasil, y Bernardo Yrigoyen, de Argentina, pusieron en marcha el Proyecto Conjunto de Cloacas y Agua Potable, con el objetivo principal de proteger el rio Beberiguazú, importante manantial compartido.

Para eso y para tratar el agua servida, que contamina el río, cuentan con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la misma región, otros dos municipios separados por la frontera se juntaron para construir un puente sobre el mismo río Beberiguazú. La frontera entre Argentina y Paraguay también cuenta con servicios aduaneros, barcazas y control sanitario conjunto.

Para fomentar esa cooperación se fundó en 1993 el Foro Permanente Regional de Intendentes del Mercosur, actualmente presidido por Hobecker, que reúne a municipios importantes del sudoeste brasileño, el sudeste de Paraguay y de las provincias argentinas de Misiones y Corrientes.

Los consorcios municipales para servicios de salud son una experiencia exitosa de varios años en el estado de Minas Gerais, en el centro de Brasil.

Muchas alcaldías acordaron, por ejemplo, asociarse en la construcción de hospitales especializados, con costos y capacidad de existencia excesivos para un solo municipio. En otros casos, sumaron sus recursos para adquirir equipos caros, como los de tomografía computarizada, que puede servir a toda la región.

Con esa misma orientación, existe hace 25 años la Asociación de Municipios del Nordeste de Santa Catarina (AMUNESC), en el sur de Brasil, cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable y nuevos paradigmas de gestión pblica, descentralizada y participativa.

Entre los proyectos ambientales de los nueve municipios asociados, el presidente de AMUNESC y alcalde de Campo Alegre, Manuel Rodríguez Del Olmo, destacó la protección ambiental del río Negro, que cruza y abastece la región, y la recolección de basura sólida para reciclaje.

La asociación decidió también crear una "farmacia básica" que a partir de 1999 distribuirá entre 70 y 90 medicamentos de primera necesidad, no inyectables, en los puestos de salud que atienden a toda la población.

Un laboratorio se encargará de adquirir los productos químicos y componer los medicamentos para el conjunto de municipios que también se agruparon en la asistencia médica, compartiendo hospitales y equipos más sofisticados.

Las autoridades municipales reunidas en la sede del Parlamento Latinoamericano se quejaron del problema común, de la concentración de recursos fiscales en los gobiernos provinciales y nacionales, mientras le toca al poder local enfrentar directamente los problemas.

Reclamaron al BID la posibilidad de que los pequeños municipios rurales cuenten con su apoyo financiero directo. Eduardo Rojas, experto del banco en asuntos municipales, explicó que los proyectos financiados por el BID tienen que pasar por el gobierno central. (FIN/IPS/fv-mo/mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe