CUMBRE DE AMERICA: ALCA y desarrollo sustentable, incompatibles

La Cumbre de los Pueblos de América proclamó hoy que el ALCA es incompatible con el desarrollo sustentable y llamó a una movilización social en el continente para resistir y obstaculizar las negociaciones de este gran acuerdo comercial.

La II Cumbre de las Américas, que reúne a 34 gobernantes del continente en Santiago, aprobará este domingo el lanzamiento formal de las negociaciones para crear desde el año 2005 el Area de Libre Comercio de América (ALCA).

La Cumbre de los Pueblos, un encuentro alternativo que finalizó este sábado en Santiago, advirtió a través de su Foro Ambiental que "el proceso del ALCA es incompatible con los principios y criterios del desarrollo sustentable".

Los grupos ecologistas de todo el continente plantearon en sus conclusiones que los acuerdos ambientales multilaterales suscritos por los gobiernos deben tener preeminencia por sobre los tratados de comercio e inversión.

La tónica del encuentro de sindicalistas, ambientalistas, organizaciones de mujeres, derechos humanos y otras expresiones de la sociedad civil fue la crítica al "carácter antidemocrático" de la creación del ALCA.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), de Canadá, Estados Unidos y México ha tenido "altos impactos sociales y ambientales" y es este mismo modelo el que está propuesto para el ALCA, dijeron unos 250 dirigentes ecologistas.

Pese a sus compromisos de profundizar la democracia, erradicar la pobreza, conservar el ambiente y garantizar el desarrollo sustentable, los gobiernos de América "se han restringido a preparar las negociaciones para el ALCA con el único objetivo de facilitar las inversiones y ampliar los mercados", sostuvieron.

Según los ecologistas, el ALCA "intensifica la expropiación de los recursos genéticos, la destrucción de los ecosistemas naturales, la degradación ambiental en sectores agropecuarios y urbanos, la desregulación ambiental y la violación de los derechos ciudadanos individuales y colectivos de las generaciones presentes y futuras".

"Paradojalmente la preservación de la seguridad alimentaria, la protección del conocimiento y la utilización colectiva de la biodiversidad, el uso sustentable de los ecosistemas y la existencia de sistemas justos y equitativos de distribución de los beneficios obtenidos de los recursos naturales, son considerados hoy como limitaciones al comercio", agregaron.

En sus conclusiones, los ambientalistas insistieron en que los acuerdos comerciales deben subordinarse a los convenios internacionales de protección de los derechos humanos, los derechos laborales y los derechos económicos y sociales.

Las conclusiones del Foro Ambiental incluyeron una serie de propuestas de acción, a través de una "agenda ciudadana" que junto con resistir la negociación del ALCA buscará una "estrategia común" para incidir en el proceso.

En el marco de la Cumbre de los Pueblos de América, los ecologistas se propusieron igualmente "trabajar en la elaboración de una propuesta alternativa de integración, basada en los principios del desarrollo sustentable". (FIN/IPS/ggr/ag/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe