El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), de Nueva York, urgió hoy al gobierno de Nigeria a liberar a la periodista Christine Anyanwu, a quien concedió uno de los seis premios a la Libertad de Prensa 1997.
Al otorgar el premio este jueves, el CPJ pidió al general Sani Abacha, presidente de facto de Nigeria, que ponga fin a la prisión de Anyanwu, que ya lleva dos años.
"Si Nigeria realmente desea evitar convertirse en un estado paria, debería comenzar por liberar a Christine Anyanwu y sus tres colegas encarcelados", exhortó William Orme, director ejecutivo del CPJ.
Anyanwu, afirmó Orme, permanece en prisión "en condiciones muy duras" desde que el periódico The Sunday Magazine, que ella dirigía, informó en 1995 que no había evidencia alguna de un supuesto complot para derrocar a Abacha.
Anyanwu y otros tres periodistas (George Mbah, Ben Charles Obi y Kunle Ajibade) fueron juzgados ante una corte militar secreta y sentenciados a 15 años de prisión por traición.
El CPJ advirtió que la periodista "corre riesgo de quedarse ciega si no se le permite recibir tratamiento especializado disponible solamente en clínicas del exterior".
Cuatro de los otros cinco galardonados también tuvieron enfrentamientos legales con las autoridades de sus respectivos países.
Ying Chan y Shieh Chung-liang, corresponsales del semanario Yazhou Zhoukan, de Hong Kong, obtuvieron un fallo favorable en un juicio penal por calumnias entablado por el gobernante partido del Kuomingtang, gobernante en Taiwan. La sentencia fue apelada.
Viktor Ivancic, director del periódico croata Feral Tribune, apeló una sentencia por "difamación sediciosa", mientras Freedom Neruda, editor del diario La Voie, de Costa de Marfil, fue detenido y procesado por criticar al presidente Henri Conan Bedie.
"Hay innumerables juicios por calumnias contra periodistas", destacó Chan, quien fue demandada luego de que ella y Shie escribieron artículos que vinculaban a un funcionario del Kuomingtang con un recaudador de fondos para la campaña electoral del presidente estadounidense Bill Clinton.
La utilización de leyes sobre calumnia, argumentó, constituye "una nueva forma de persecución de los periodistas", y ha aumentado especialmente en Taiwan, Hong Kong, Singapur y China.
Neruda, quien adoptó el nombre del poeta chileno Pablo Neruda, estuvo de acuerdo. El mismo debió enfrentar un juicio luego de que su periódico señaló en broma que Bedie no siempre trae buena suerte, porque la selección nacional de fútbol perdió un partido que fue presenciado personalmente por el presidente.
Pero el gobierno de Costa de Marfil no sólo se dedica a reprimir artículos frívolos. Cualquier mención al pasado de Bedie recibe el mismo tratamiento, según Neruda.
Mientras, Ivancic fue acusado de insultar al presidente de Croacia, Franjo Tudjman, luego de que The Feral Tribune criticó su propuesta de realizar un monumento conmemorativo del Holocausto en el que se mezclarían huesos de víctimas y colaboradores fascistas.
La reacción contra el artículo periodista demuestra las limitaciones de "la llamada democracia" croata, sostuvo Ivancic. En Croacia, "el partido de gobierno controla 90 por ciento de los medios de prensa", añadió.
La sexta galardonada, Yelena Masyuk, del canal de televisión ruso NTV, afirmó que los derechos de los periodistas no son mejor respetados por los rebeldes chechenos.
Masyuk y dos colaboradores que la acompañaban permanecieron cautivos en Chechenia durante 100 días. La periodista atribuyó el secuestro a altos funcionarios de gobierno.
"El gobierno de Chechenia patrocina estos secuestros", dijo en referencia a los raptos de periodistas no chechenos que cubren el conflicto en la república autónoma de Rusia.
Según Masyuk, el gobierno checheno está interesado en los abultados rescates que cobran a cambio de los periodistas, y de paso les impiden realizar su trabajo.
El CPJ también honró a los estadounidenses Ted Koppe, presentador del programa televisivo Nightline de la cadena ABC, y al productor de noticias Fred Friendly por sus especiales contribuciones a la causa de la libertad de la prensa en todo el mundo. (FIN/IPS/tra-en/fah/ml/cr-hd/97