La exclusión de Perú de la Comunidad Andina generó preocupación en el empresariado privado de Bolivia por los efectos negativos que tendría esa decisión para las exportaciones de este país.
Perú es el tercer mejor destino de las ventas externas bolivianas, después de la Unión Europea y Estados Unidos.
Ambos países mantienen un "cuasi convenio de libre comercio" firmado el 12 de noviembre de 1992 y avalado por la decisión 321 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, máximo organo político decisional de la Comunidad Andina.
El director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, dijo que el futuro de ese acuerdo debe ser objeto de análisis jurídico y político para posibilitar su continuidad.
En tanto, autoridades de la cancillería dijeron a IPS que los gobiernos de ambas naciones tienen la voluntad de mantener los actuales convenios comerciales bilaterales.
Sin embargo, las fuentes, que pidieron la reserva de sus nombres, advirtieron que el convenio deberá ser armonizado a la nueva situación, tras la salida de Perú de la Comunidad Andina, conformada ahora por Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia
El año pasado Perú y Bolivia decidieron que el acuerdo de 1992 debería tener vigencia hasta que Lima se incorporara formalmente a la zona de libre comercio andina, aunque La Paz emitió ese mismo año un decreto que catalogó de permanente el texto.
Los empresarios bolivianos temen que se dé por terminada la vigencia del convenio si se interpreta que se lo concibió como una medida transitoria para arribar progresivamente al libre comercio andino.
"El acuerdo deberá continuar su vigencia por los próximos años, a fin de no afectar las corrientes comerciales bilaterales", afirmó el gerente general del IBCE, que asesora a los industriales exportadores bolivianos.
En 1996 Perú importó de Bolivia por 270 millones de dólares y exportó por 127 millones.
La casi totalidad de la oferta exportadora boliviana que llega a Perú y al resto de los países andinos se concentra en la oriental región de Santa Cruz, de donde salen la soya y sus derivados, algodón en fibra, azúcar refinado, cueros curtidos de bovinos y productos manufacturados. (FIN/IPS/jcr/dg/if/97