El Club de París condonará este año a Honduras 105 millones de dólares de su deuda de 1.500 millones de dólares, afirmó hoy el presidente del Banco Central, Hugo Noé Pino.
El funcionario indicó que la condonación se hará efectiva a mediados de año y es producto de las intensas conversaciones que desde 1996 se entablaron con el Club de París.
La medida, dijo, estará sujeta a la firma de una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para este año y que contempla nuevas reformas en las medidas de ajuste económico.
Una delegación del FMI llegará la próxima semana a Tegucigalpa para retomar las conversaciones sobre la firma del nuevo acuerdo, suspendido en 1996 porque Tegucigalpa no cumplió los requisitos de privatización y nuevos impuestos impuestos por el irganismo multilateral.
De acuerdo al presidente del Banco Central, las negociaciones condiciones para un nuevo convenio con el FMI están avanzadas, y por tanto "el camino a la condonación de la deuda con el Club de París es casi un hecho".
Honduras aspira a que el Club de París le perdone en los próximos dos años la mitad de la deuda.
El endeudamiento total de este nación centroamericana equivale a 4.200 millones de dólares. El servicio de la deuda representa 35 por ciento del presupuesto nacional y 101 por ciento de las exportaciones anuales.
En 1996, Tegucigalpa pagó por servicio de la deuda un total de 520 millones de dólares, en su mayoría con fondos nacionales, ya que los préstamos recibidos en ese período apenas fueron de 240 millones de dólares, indicó el Banco Central. (FIN/IPS/tm/dg/if/97)