ARGENTINA: FBI se suma a investigación de crimen del fotógrafo

Una delegación del FBI llegó hoy a Argentina para contribuir con las investigaciones del crimen del periodista José Luis Cabezas, un caso en el que abundan las hipótesis y los sospechosos, pero faltan detenidos.

A nueve días del asesinato, el ministro del Interior, Carlos Corach, admitió ante el Congreso que "no hay novedades". De hecho, este lunes quedaron en libertad los dos únicos detenidos el fin de semana, en medio de un gran alboroto.

Entretanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, recibió a los tres agentes federales de Estados Unidos que se incorporarán al equipo de investigaciones por pedido especial suyo.

Analistas políticos interpretan el gesto de Duhalde como señal de desconfianza hacia las fuerzas de seguridad de su provincia y nacionales. En 1996, 15 por ciento de los agentes de la policía provincial -sobre 40.000- fueron relevados por diversos delitos.

El comisario Víctor Foguelman, a cargo de las pesquisas, admitió que trabajan en 15 hipótesis sobre el crimen del fotógrafo del semanario "Noticias", cuyo cadáver fue encontrado esposado, con una bala en la sien y carbonizado en el interior de su automóvil.

El cuerpo de Cabezas apareció el sábado 25 de enero en un campo cercano al balneario de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, un sitio que se transforma en centro político durante ese mes. Allí veranea la mayoría de los dirigentes y funcionarios del gobierno.

El director de Noticias, Héctor D'Amico, insistió en recordar que Cabezas había logrado fotografiar al empresario telepostal Alfredo Yabrán en febrero de 1996 en Pinamar, un hecho que habría provocado la ira del empresario.

Yabrán es dueño de varias empresas que controlan el correo y fue acusado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo de utilizar procedimientos "mafiosos" para retener el monopolio de su negocio que se extiende a los depósitos de aduanas.

Según la opinión de algunos observadores, las acusaciones de Cavallo contra Yabrán jugaron un papel importante en la decisión del presidente Carlos Menem de relevarlo de la cartera en julio último. Yabrán inició tres querellas contra el ex ministro.

Durante una entrevista grabada que hizo D'Amico a Yabrán, el empresario, cuya imagen es prácticamente desconocida para la opinión pública, le advirtió que no aceptaría fotos. "Eso sería como pegarme un tiro en la frente", declaró.

No obstante la advertencia, Noticias publicó la fotografía del empresario, en la portada, en marzo de 1996. La foto fue tomada por Cabezas en Pinamar tras varios días de investigación. (FIN/IPS/mv/jc/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe