MEXICO: Ex investigadores en el banquillo por caso de asesinato

Ex investigadores de la Procuraduría de México permanecen bajo detención domiciliaria, acusados de la siembra de pruebas y sobornos en el caso del asesinato de un alto dirigente del partido gobernante.

Las autoridades sospechan que Pablo Chapa, fiscal encargado de investigar el asesinato en 1994 de Francisco Ruiz Massieu, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incurrió en prácticas ilegales junto a cercanos colaboradores.

Desde la noche del jueves, la policía mantiene vigiladas las casas de tres ex investigadores y de varios testigos, mientras son interrogados.

La Procuraduría no quizo informar si Chapa está en la misma situación, aunque la prensa aseguró que el ex fiscal ya rindió su declaración.

Los abogados del principal acusado del asesinato de Ruiz Massieu, Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas, detenido desde principios de 1995, acusan a Chapa de persecución a su cliente.

Según las autoridades, el ex investigador, quien dejó su cargo en diciembre luego de que el presidente Ernesto Zedillo relevó de la dirección de la Procuraduría a Antonio Lozano, el único miembro de un partido de oposición en su gabinete, habría pagado a testigos y consultado a videntes.

Además, es posible que Chapa y su equipo hayan depositado un cadáver en la casa de Raúl Salinas, que según dijo en su momento la Procuraduría, podría pertenecer al ex diputado Manuel Muñoz, involucrado en el asesinato de Ruiz Massieu.

El 10 de enero la Procuraduría indicó que el cadáver no correponde al del ex diputado, quien permanece desaparecido desde hace dos años, y dijo que investigaba el origen de los restos.

Las nuevas investigaciones indicarían que el cadáver encontrado en la casa de Salinas pertenece a un sobrino de una de las videntes consultadas por Chapa durante la investigación.

El actual procurador, Jorge Madrazo, dijo esta semana en Washington que el gobierno mexicano tiene la voluntad necesaria para aclarar el asesinato de Ruiz Massieu y aseguró que existen pruebas suficiente para mantener detenido a Raúl Salinas por su posible participación en el crimen. (FIN/IPS/dc/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe