NICARAGUA: Proclamación de Alemán pone fin a incertidumbre

El el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclamó presidente electo al conservador Arnoldo Alemán, tras desestimar las impugnaciones presentadas por cuatro organizaciones políticas derrotadas en los comicios del 20 de octubre.

El CSE también dio a conocer el viernes la lista de los 93 diputados electos, entre los que se cuenta Daniel Ortega, desafiante de Alemán en la competencia por la sucesión de la presidenta Violeta Chamorro.

Así mismo, fueron proclamados los 20 representantes de Nicaragua al Parlamento Centroamericano y los 145 nuevos alcaldes que asumirán su cargo entre el 15 y el 30 de enero.

El CSE "se siente altamente satisfecho de proclamar a los ganadores en esta contienda electoral", dijo Rosa Marina Zelaya, presidenta del organismo.

Segñun Zelaya, el CSE analizó exhaustivamente los recursos de revisión presentados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Ortega, y otros tres grupos, y resolvió descartarlos.

El FSLN había pedido la anulación de los comicios en los departamentos de Managua y Matagalpa, y la revisión específica de un número indeterminado de mesas de votación en otros dos departamentos y varios municipios.

"Revisamos cada una de las actas de escrutinio" y "muy pocas tuvimos que declararlas nulas, y otras nulas parcialmente», dijo Zelaya.

Por lo tanto, "concluimos que las elecciones de Managua y Matagalpa son perfectamente válidas y legítimas, y representan la voluntad de los electores", agregó.

Managua permaneció callada después del anuncio del CSE, con la excepción del local de campaña de la Aliana Liberal, de Alemán, donde hubo algarabía y el mandatario electo ofreció una conferencia de prensa.

"Es hora de arriar la bandera roja (de los liberales) y de izar en alto la bandera azul y blanca" (nacional), declaró el presidente electo, quien llegó al local casi al filo de la medianoche, acompañado de un grueso número de simpatizantes.

"Este es el triunfo de la democracia, del pueblo de Nicaragua, que quiere orientarse por la senda de la paz y el progreso", dijo Alemán, y llamó al FSLN a ejercer una oposición responsable y constructiva.

"Espero que (los sandinistas) dejen a un lado el populismo, el arribismo, y trabajen por una agenda legislativa responsable, democrática", expresó Alemán.

También anunció que viajará a República Dominicana y Venezuela, para cumplir con una invitación recibida de los mandatarios de esos países, y retornará a Nicaragua el 30 de este mes.

Sólo cinco observadores internacionales asistieron a la ceremonia en que el CSE dio a conocer el resultado definitivo de las elecciones, que no tuvo participación de autoridades ni de los partidos políticos.

Muy cerca de allí, el parlamento se declararó en sesión permanente y aprobó en lo general las reformas a la Ley Orgánica del Banco Central, lo cual mereció un fuerte cuestionamiento de Alemán.

"Los actos realizados por esos diputados están revestidos de total ilegalidad, ya que se sesionó con sólo dos miembros de la directiva parlamentaria", compuesta por siete integrantes, afirmó el mandatario electo.

"Lamento que en carrera, y a última hora, estén aprobando leyes que en vez de contribuir al país, ocasionarán atrasos. Estoy seguro que la próxima legislatura revertirá todo eso", agregó.

La legislatura, a instalarse el 9 de enero, estará compuesta por 42 diputados liberales, 37 sandinistas y 14 representantes de ocho fuerzas políticas de centro.

Se cree que al menos nueve diputados centristas se alinearán junto a la bancada de Alianza Liberal, que lograría de ese modo mayoría absoluta. (FIN/IPS/rf/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe