Italia se comprometió hoy a bregar en los foros internacionales por el alivio de la deuda externa del Sur en desarrollo, que resulta "insostenible para tantos países pobres", según afirmó el canciller Lamberto Dini.
La eliminación de la pobreza exige "soluciones económicas y financieras", y por esa razón, Italia es partidaria de la reducción de la deuda externa, manifestó Dini en el Foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) paralelo a la Cumbre Mundial de Alimentación.
Agregó que la pobreza se combate sobre todo "defendiendo la democracia y el buen gobierno, salvaguardando los derechos del hombre, de las minorías, de las poblaciones indígenas y de la mujer".
Italia espera que la Cumbre Mundial de la Alimentación apruebe medidas concretas para poner en practica "el derecho (de todos) a liberarse del hambre y dela desnutrición", señaló Dini.
Ante unos 3.000 representantes de 1.500 ONG, el canciller destacó el esfuerzo de Italia a favor de Africa, "el continente más afectado por la desnutrición y la pobreza".
Es claro para todos "la urgencia de encontrar las vías más adecuadas para dar respuestas concretas y eficaces al flagelo que aún azota a gran parte de la humanidad: el hambre", declaró.
El jefe de la diplomacia italiana dijo que su país pretende tener "plena participación en todas las acciones que se emprendan en la lucha al hambre" y confirmó la "intensa colaboración" que liga Italia a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
"La lucha contra la pobreza, causa principal del hambre y de la desnutrición, es un desafío global, incluso porque la pobreza es fuente de inestabilidad y de guerra", agregó.
También subrayó el papel de las ONG, que calificó de "esencial", por la experiencia directa que aportan, por su capacidad de promover intervenciones y por ser portadoras de evaluaciones complementarias de los estudios oficiales.
Dini destacó "la atención que el Foro ha reservado al tema de la condición femenina", que es fundamental en materia de seguridad alimentaria "porque es central su papel en la agricultura".
Así mismo, calificó de "particularmente injustos" los obstáculos impuestos a las mujeres, a quienes en algunas regiones se les niega "el acceso a la propiedad o a bienes necesarios para su tarea". (FIN/IPS/jp/ff/dv/96