La Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó preocupación por las violaciones de los derechos laborales en Ecuador durante el actual gobierno, informó hoy la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH).
El departamento de normas internacionales del trabajo de la OIT respondió así a una demanda presentada por organizaciones humanitarias de Ecuador, que acusaron al gobierno del presidente Abdalá Bucaram de practicar acciones represivas contra dirigentes sindicales y empleados públicos.
Según Alexis Ponce, vocero de la APDH, a sólo dos meses de haber asumido la presidencia Bucaram "existen ataques constantes contra los trabajadores ecuatorianos".
Sin embargo, la OIT consideró que las quejas y demandas formales deben ser presentadas por las organizaciones sindicales o de empleadores ante el comité de libertad sindical de la organización.
La demanda, que fue presentada el día 8 ante la OIT, se fundamentó en el despido masivo de trabajadores estatales y agresiones públicas de funcionarios de los cuerpos de seguridad contra dirigentes sindicales.
Según la APDH, el mayor número de irregularidades se presentan en el sector energético, donde existen represalias contra dirigentes sindicales tanto del área eléctrica como petrolera. (FIN/IPS/mg/ag/ip-lb/96