HONDURAS: Mantienen prohibición de exportación de granos básicos

El gobierno de Honduras resolvió hoy mantener la prohibición de exportar granos básicos para evitar el desabastecimiento interno.

Fernando García, ministro de Economía, anunció no obstante que en el futuro se autorizará esas ventas externas pero con un arancel de 20 por ciento.

En junio, Honduras experimentó una relativa escasez y encarecimiento de los granos básicos que forman parte de la dieta alimenticia de la mayoría de la población.

El gobierno dispuso un plan de emergencia para impulsar la producción, al que destinó 25 millones de dólares, al tiempo que prohibió la exportación de estos productos.

Según estadísticas del Banco Central, en 1995 Honduras produjo 1,2 millones de quintales de arroz, 1,4 de frijoles, 14,8 de maíz y 1,3 de sorgo, pero la mayoría de estos granos fueron exportados a los países vecinos y ello generó el desabastecimiento a mediados de este año.

Esa situación obligó a la importación de granos de Estados Unidos y otros países a precios altos.

Los esfuerzos del gobierno se encaminan a estimular a los productores con créditos a tasas de interés bancario subsidiadas y con el mejoramiento de los precios de los granos. (FIN/IPS/jrd/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe