AMERICA CENTRAL: Sindicatos reclaman participar en integración

Líderes sindicales de América Central discutirán del martes al jueves próximos en San José de Costa Rica su participación en el proceso hemisférico de integración, abogando por incluir una "cláusula social", de respeto a los derechos de los trabajadores.

La Organización Interamericana de Trabajadores (ORIT), con sede en Venezuela, anunció que en el encuentro participarán 25 dirigentes de sus filiales en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La reunión es preparatoria del XIV congreso de la ORIT, del 22 al 25 de abril de 1997 en Santo Domingo, que se reunirá bajo la consigna "democratizar la globalización", según recordó el panameño Luis Anderson, secretario general de la entidad continental.

Centrales obreras del Cono Sur efectuaron encuentros preparatorios en julio, del bloque andino en agosto, y seguirán otros de Canadá-Estados Unidos, el Caribe anglohablante y organizaciones de mujeres, jóvenes y defensoras de los derechos humanos adherentes a la ORIT.

"El sector laboral y el resto de la sociedad civil reclaman espacios de participación, que no han sido adecuadamente considerados por gobiernos y empresarios de la región", sostuvo Anderson.

El mayor esfuerzo de los países latinoamericanos "se ha dirigido a introducirse en las corrientes globales de apertura económica y comercial, compitiendo de un modo un tanto salvaje por disminuir los costos sociales", agregó.

En el foro sindical centroamericano se pasará revista a la situación de la maquila, industrias de transformación con destino a la exportación asentadas en México y el istmo, que según la salvadoreña Amanda Villatoro "son campo de sobreexplotación de los trabajadores, especialmente de la mujer".

Los sindicatos resienten que las cumbres presidenciales de América Central han obviado su presencia y demandarán que la próxima, prevista para diciembre, abra espacios a sus tesis y las de otras organizaciones de la sociedad civil.

La ORIT, que reivindica más de 40 millones de afiliados en el continente, es el brazo hemisférico de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), de dominio principalmente socialdemócrata. (FIN/IPS/hm/ag/lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe