PERU: Aumento de la deuda, ¿corrección contable o gasto militar?

Un sorpresivo y confusamente explicado aumento de la deuda externa de Perú puso en alerta a la oposición política, mientras algunos analistas sugieren la posibilidad de compras no reveladas de armas.

La deuda de Perú creció 4.500 millones de dólares de mayo a junio y las autoridades explican el incremento por una simple rectificación contable.

Pero la oposición supone que se trata de un resultado negativo de la negociación con los acreedores, y otra tesis alude a un endeudamiento nuevo, de carácter confidencial.

"El carácter sorpresivo del anuncio y la reticencia oficial sobre el tema sugieren que se trata de algo sobre lo que no se quiere dar mucha luz, como la adquisición de pertrechos bélicos, asunto de naturaleza habitualmente reservada", señaló Gustavo Rosell, un experto en cuestiones militares.

Otro especialista, Carlos Reyna, comentó que "despues de los contrastes en la guerra no declarada contra Ecuador, en enero y febrero del año pasado, era previsible que los militares peruanos exigieran la mejora de su equipamiento, sobre todo si las Fuerzas Armadas ecuatorianas también estan comprando armas".

Germán Suárez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), sostiene que la deuda externa no ha crecido en realidad, sino que sólo se han sumado al registro los intereses y la mora.

La polémica fue provocada por un boletín del BCR, divulgado en junio, en que se consignó una deuda externa de 32.445 millones de dólares, cantidad superior en 4.574 millones a la informada en mayo por la misma institución.

De inmediato, la oposición demandó explicaciones, mientras los portavoces del grupo parlamentario oficialista pedían calma y que el asunto no fuera "politizado".

Los legisladores opositores Ernesto Gamarra, del Frente Moralizador Independiente, y Fredy Ghilardi, del socialdemócrata Partido Aprista, exigen la presencia en el Congreso del ministro de Economía, Jorge Camet, y del presidente del BCR, "para que proporcionen una aclaracion precisa y transparente".

"Estamos ante algo oscuro. Un cambio de las cifras de la deuda de esa magnitud tiene que ser explicada satisfactoriamente ante el país y la representación nacional", dijo Ghilardi.

Por su parte, Gamarra destacó que las versiones del BCR y del ministro de Economía no son coherentes, "pues el 5 de junio pasado, Camet afirmó que la deuda externa era del orden de los 24.000 millones de dolares, cuando el BCR ya hablaba de 27.000 millones y ahora informa que son 32.000 millones".

Carlos Blanco, presidente de la comisión de Presupuesto y miembro de la mayoría oficialista, consideró innecesario convocar al parlamento a Camet y el presidente del BCR.

"Se está politizando un tema de carácter contable. Hay que aguardar el informe del cálculo definitivo que publicará el Banco Central cuando concluya el proceso de incorporacion (de Perú) al Plan Brady", manifestó Blanco, en alusión a acuerdo firmado por el gobierno con la banca acredora para pagar la deuda en bonos a largo plazo.

Desde Colombia, donde se encuentra asilado después de escapar en 1992 de un grupo de soldados y oficiales que intentaban detenerlo, el ex presidente Alan García (1985-1990) aprovechó el incidente para atacar al gobierno de Alberto Fujimori.

García afirmó en un artículo enviado al matutino opositor La República, de Lima, que el origen del incremento de la deuda es el Plan Brady suscrito por el gobierno para reestructurar la deuda contraída ante bancos privados extranjeros.

Durante su gobierno, Garcia se rehusó a pagar la deuda externa, que al concluir su mandato en julio de 1990 sumaba 19.164 millones de dólares, sin contar los intereses acumulados en el periodo de moratoria.

"Para pagar la deuda, Fujimori seguirá imponiendo ajustes y reajustes cada vez peores. Cada uno de los profesionales, obreros, campesinos e informales tendrá que entregar la mitad de su sueldo por los proximos 10 anos", aseguró Garcia.

Si bien no mencionó como causa del incremento de la deuda la posiblidad de gastos militares extraordinarios, García consideró la eventualidad de una nueva guerra "para distraer la atencion de un desastre financiero que tendrá graves consecuencias sociales y politicas". (FIN/IPS/al/ff/ip/96)

= 07030819 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe