Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Dragados y Construcciones, dos gigantes de la industria de la construcción en España, conformaron un consorcio de 7.200 millones de dólares anuales de facturación para competir en el mercado internacional.
El acuerdo, hecho público este viernes, contempla la creación en conjunto de una sociedad internacional, con igual participación de las dos partes, aunque no se consideró la fusión futura de las dos empresas.
FCC y Dragados han realizado importantes obras en América Latina, especialmente en Argentina y Chile.
La nueva sociedad se coloca en el quinto lugar del ránking europeo, tras las francesas Bouygues y Générale des Eaux y las alemanas Phillip Holzmann y Hotchief.
FCC, controlada por las hermanas Esther y Alicia Koplowitz, adquirió seis por ciento de las acciones de Dragados, propiedad del Banco Central Hispano, que a su vez tomó tres por ciento de la primera. El intercambio fue valorado en 50 millones de dólares.
Pese a haberse afirmado que el acuerdo no interfiere en la actuación de las dos empresas en el mercado nacional, el cruce de acciones y la incorporación de representantes de cada compañía al consejo de administración de la otra parecen anunciar que la competencia será nula en la práctica.
De hecho, ambas empresas han arribado a compromisos de colaboración para pujar por algunos de los mayores contratos de infraestructura licitados en España.
Por ejemplo, convinieron unirse para presentarse como aspirantes a la ampliación del aeropuerto internacional de Madrid y a la construcción de la mayor incineradora de residuos de Palma de Mallorca.
La creación de la nueva sociedad internacional fortalece a FCC y Dragados frente a otras importantes alianzas, como Cubiertas y Entrecanales, que factura anualmente 2.900 millones de dólares, o Ferrovial y Agroman, cuya facturación suma 2.100 millones.
El principal valor añadido del nuevo consorcio es que apuntala los puntos débiles de los dos grupos.
En efecto, potencia la actividad internacional de FCC en construcción pura y concesiones viales, y otorga a Dragados la fortaleza de su socio en servicios urbanos, gestión de agua y tratamiento de residuos sólidos. (FIN/IPS/jc/ff/if/96