CUBA: Gobierno ve fracaso de EE.UU. en el caso de las avionetas

El presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró hoy que la maniobra estadounidense para condenar a Cuba en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) fue totalmente liquidada.

Alarcón dijo que en declaraciones a la televisión nacional que la representación de Estados Unidos ante la ONU se quedó sola con un proyecto de resolución que pretendía la aplicación de sanciones internacionales contra Cuba por el derribo de dos avionetas civiles el 24 de febrero.

La Habana interpretó como una derrota de Estados Unidos las conclusiones de la reunión del Consejo de Seguridad, aunque el documento aprobado el día 26 fuera una versión atenuada de la propuesta inicial de Washington.

Alarcón, que representa a su gobierno en todas las gestiones vinculadas a la "crisis de las avionetas", regresó a la isla en la noche del domingo desde la sede de la ONU en Nueva York.

Washington no logró en esa instancia sanciones contra Cuba, pero faltó un análisis serio del asunto que estableciera la gran responsabilidad que tiene Estados Unidos en el incidente, dijo el presidente del parlamento.

La Habana acusa Estados Unidos de permitir las violaciones del espacio aéreo de la isla por grupos exiliados cubanos de Miami, a pesar de los intercambios de información entre los dos países para evitar esas provocaciones.

Estados Unidos no pudo lograr una sanción a Cuba como tampoco lo consiguió en las reuniones de marzo y junio de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que analizaron el incidente, agregó Alarcón.

Según el presidente del parlamento, la delegación estadounidense presentó cinco versiones de su proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad y sólo tuvo como contraparte una propuesta de los países no alineados, Rusia y China.

La resolución aprobada abre paso para que Cuba lleve ante la OACI y el Consejo de Seguridad toda violación de su espacio aéreo, toda amenaza proveniente de territorio estadounidense y cualquier incumplimiento de Washington por impedir esas acciones.

Alarcón dijo que La Habana está solicitando a la OACI que examine en una próxima reunión el uso indebido y el abuso de la aviación civil en el área por naves civiles matriculadas en Estados Unidos. (FIN/IPS/da/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe