La Unión Europea (UE) intenta recomponer sus relaciones con las dinámicas economías del este de Asia, tras una semana marcada por profundas diferencias con la región por temas como Birmania y derechos humanos y laborales.
Representantes de la UE y cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), reunidos este mes en Jakarta, se enfrentaron por demandas europeas de medidas más duras contra el régimen militar de Rangún.
Los ministros asiáticos también acusaron a la UE de intentar imponer a los países en desarrollo normas laborales occidentales.
En un intento por aliviar las tensiones, este viernes Dick Spring, canciller de Irlanda, sede de la actual presidencia rotativa de la UE, insistió en que las "diferencias de énfasis como el caso de Birmania, no deberían afectar la relación europeo- asiática", y añadió que "necesitamos discutir las discrepancias de manera abierta y directa".
La ejecutiva Comisión Europea, buscando un acercamiento con la región, prometió trabajar con los países del este asiático en los preparativos de la primera reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a realizarse en diciembre en Singapur.
En una reunión celebrada en Bruselas entre el 24 y el 25 de julio para la OMC, altos funcionarios de la UE y el este de Asia acordaron realizar un esfuerzo conjunto para afianzar la liberalización del comercio en Singapur.
Las conversaciones de Bruselas siguieron a la reunión Asia- Europa (ASEM), que en marzo convocó en Bangkok a los 15 líderes europeos y los jefes de gobierno de los siete de ASEAN, con la participación adicional de Japón, China y Corea del Sur.
Leon Brittan, comisario de Comercio de la UE, dijo tras la reunión en Bruselas que "hay una fuerte necesidad de brindar liderazgo para el futuro de la política comercial mundial".
Pero, a pesar de las esperanzas y horas de intensas negociaciones, autoridades de ambas partes admitieron que ambas regiones están lejos de las sugerencias de que la OMC discuta polémicos temas no comerciales, entre ellos normas laborales y política de inversiones y competencia.
"No se alcanzaron conclusiones" sobre los nuevos temas, dijo Horst Krenzler, de la Comisión Europea.
La UE, al igual que Washington, demanda de la OMC la creación de un grupo de trabajo para discutir la relación entre el comercio y las normas laborales.
Pero los asiáticos continúan oponiéndose a tal medida, temiendo que los países occidentales utilicen la llamada "cláusula social" para eliminar la competencia de bienes extranjeros.
En Bruselas, autoridades de la UE dijeron que intentaron calmar los temores asiáticos señalando que no se pide a la OMC que se centre en distintos niveles salariales en el Norte y el Sur. "Estamos hablando sobre la puesta en marcha de ciertas normas laborales como la prohibición del trabajo infantil y la libertad de asociación", dijo el funcionario.
Los representantes del este de Asia son igualmente cautelosos en relación a las demandas europeas y estadounidenses de que la OMC elabore un tratado para promover las inversiones fuera de fronteras.
No obstante, hay un acuerdo sobre una agenda más limitada para la OMC. Autoridades europeas y del este de Asia acordaron que el organismo que regula el comercio mundial se centre en una ejecución "completa e inmediata" de los compromisos de reducción de tarifas resultantes de la Ronda Uruguay.
Ambas partes acordaron también que las discusiones sobre temas como agricultura, textiles y servicios para los cuales hay plazos en el programa de la OMC deben recibir especial antención en la reunión ministerial.
Europa y Asia también continuarán discutiendo sobre formas de promover el comercio y las inversiones. Ambas partes acordaron estudiar la eliminación gradual de las barreras no arancelarias en el comercio interregional.
También tendrá prioridad la promoción de las inversiones, y se acordó estimular el flujo de información sobre oportunidades de inversión. Las naciones asiáticas, no obstante, resisten las demandas europeas para la conclusión de un tratado vinculante que busca estimular los flujos recíprocos de inversión. (FIN/IPS/tra- en/si/rj/lp/if/96