Un foro sobre salud y el aire que se respira realizado en esta capital marcó el primer aniversario de Tierramérica, suplemento regional que edita la oficina latinoamericana del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con la colaboración de IPS.
Tierramérica sale con seis diarios asociados: Página 12, de Argentina, Estado de Minas, de Brasil, La Nación, de Chile, Hoy, de Ecuador, Reforma, de México, y El Expreso, de Perú.
Plantea "inquietudes y líneas de acción ambiental a través de la prensa latinoamericana con el apoyo de diversos sectores de la sociedad y expertos de primer nivel, tanto en foros externos como en sus páginas", dijo Vicente Sánchez, miembro del comité asesor y ex director de la oficina regional del PNUMA.
Sánchez recordó que Tierramérica se lanzó en junio de 1995 en México y continuó su itinerario editorial en Chile, Ecuador, Argentina y Perú.
Para agosto la circulación se ampliará a Venezuela, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Brasil, completando una red de 10 países latinoamericanos, afirmó.
En el número cuarto, correspondiente a junio de este año, se aborda el tema de la relación entre salud y medio ambiente dentro del debate contemporáneo.
Al referirse al papel de la prensa, Roberto Savio, director de IPS, señaló que el capital especulativo transnacional predomina sobre el productivo, lo que tiene consecuencias en lo que se refiere al mensaje periodístico.
Indicó que por cada dólar invertido en la producción, 25 van al sector especulativo, definiendo el proceso de globalización como un fenómeno que tiene sobre todo por protagonistas a un grupo reducido de grandes empresas monopólicas de alcance mundial.
Savio criticó la escasa eficiencia en la aplicación de los planes acordados a nivel mundial, ya que del 75 al 80 por ciento de los fondos de la prensa están cubiertos por la publicidad, hasta el punto que en Estados Unidos se distribuyen diarios gratuitamente.
"El capital especulativo ve el tema ambiental como freno a su afán de ganancias, conflicto sin salida aparente que se añade al predominio del tono espectacular o sensacionalista, siendo que el tema ambiental es un proceso y no un show", concluyó.
La experta ecuatoriana Yolanda Kakabadse, de la Fundación Futuro Latinoamericano, subrayó que se plantean contradicciones nuevas entre el desarrollo socioeconómico y las nuevas exigencias de la sociedad civil.
Puso como ejemplo el hecho de que la gente ya no considera prioritario que se construyan más centros médicos sino, sobre todo, que disminuya el número de enfermos.
Kakabadse subrayó la necesidad de que se analice el tema salud como algo que interesa y atañe a la sociedad en su conjunto, corrigiendo la tendencia predominante a los mensajes generalmente alarmistas y de orientación individualizada. (FIN/IPS/emv/ag/en- cr/96)
= 07072113 DAP014