El acuerdo logrado en principio para superar la crisis de "las vacas locas" libraría de obstáculos la cumbre que la Unión Europea (UE) realizará el viernes y el sábado en esta ciudad, según confía el gobierno italiano.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Piero Fassino, declaró que la crisis entre la UE y Gran Bretaña "está en vías de solución y no se puede excluir que se resuelva manana" (este viernes).
El comité veterinario de la UE aprobó el miércoles de noche un plan presentado por Gran Bretaña para poner fin en su territorio a la epizootia de encefalopatía espongiforme bovina (BSE) o enfermedad de "las vacas locas".
El consenso definitivo en torno del plan de erradicación en Gran Bretaña de la BSE llevará al gradual levantamiento del embargo que desde el 27 de marzo pesa en Europa sobre la carne bovina británica.
Londres aseguró que, a cambio de la aceptación de su iniciativa, pondrá término al boicot que impuso a las actividades de la UE como réplica a las medidas contra sus exportaciones de carne.
La aparente superación de la crisis permitirá conceder prioridad en la cumbre de Florencia al debate sobre la futura Unión Económica y Monetaria (UEM).
Gran Bretana ha bloqueado en la UE casi todas las propuestas que exigen el voto favorable de los 15 países miembros del bloque, como medio de presión para el levantamiento del embargo impuesto desde el 27 de marzo a sus exportaciones de carne.
La agenda de la UE comprende la revisión del Tratado de Maastricht, de 1991, un pacto para la superación de la crisis del empleo, y la creación de la policía europea, o Europol.
Tambien deberá adecuar sus estructuras al desafío que significará la prevista inorporación de nuevos paíes, que llevarán a 25 o 30 el total de miembros del bloque en un futuro aún impreciso.
Los reunión de jefes de Estado y de gobierno en Florencia, en la que Italia cederá a Irlanda la presidencia de la UE, será una cita intermedia antes de la cumbre de Dublín, en diciembre, donde se tomarán las decisiones finales respecto de los requisitos fijados en Maastricht para la UEM.
A fines de 1995, únicamente Dinamarca, Luxemburgo e Irlanda se encontraban en condiciones de afrontar la UEM, que debe concretarse en 1999.
Según el Tratado de Maastricht, sólo podrán ingresar en la UEM los países que presenten un déficit fiscal no superior a tres por ciento del producto interno bruto (PIB) y una deuda pública máxima de 60 por ciento del PIB.
La conferencia de Florencia podria reforzar los poderes de coordinacion de los ministros de Hacienda de la UE, con el objetivo de remover obstáculos del camino hacia la unión monetaria.
También se aguarda de la reunión una nueva señal de apoyo de la Comision y del Instituto Monetario Europeo, embrión del futuro Nanco Central continental, al proceso de preparación de la moneda única.
Italia presentará un informe sobre el trabajo realizado desde el comienzo en marzo de la Conferencia Intergubernamental para la revisión del Tratado de Maastricht, que continuará durante un año y medio.
El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, señaló que el debate en Florencia indicará a la Conferencia Intergubernamental, radicada en Turín, los temas prioritarios a profundizarse en el semestre de presidencia irlandesa.
Se trata de asuntos de política exterior y de seguridad, la crisis del empleo, ampliación de la UE y reformas institucionales.
"Crecimiento (económico) y empleo serán capítulos centrales de nuestras discusiones, para transmitir un mensaje claro a la opinión pública", aseguró Prodi.
Prodi y el canciller italiano Lamberto Dini recibirán el viernes en la Forteza da Basso, una fortaleza del siglo XVI, a los participantes en la cumbre.
Durante la cena del viernes, es posible que los ministros de Relaciones Exteriores analicen una serie de temas de política internacional, como la situación en la antigua Yugoslavia y en Medio Oriente.
Cuatro mil efectivos de las fuerzas del orden custodiarán la seguridad de los líderes de la Europa más rica y desarrollada y de sus respectivos ministros de Exteriores y de Economía. También concurrirán a Florencia los integrantes de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, y el presidente del Parlamento Europeo.
Asimismo, los presidentes Eduardo Frei, de Chile, e Islom Karimov, de la república ex soviética de Ubekistán, firmarán acuerdos de comercio y cooperación con la UE. (FIN/IPS/jp/ff/eu ip/96)